Proyectos Finalizados-Med

Mediación de las Estrategias que incorporan el uso de TIC con sentido pedagógico orientadas a favorecer los procesos de Aprendizaje

Mediación de las Estrategias que incorporan el uso de TIC con sentido pedagógico orientadas a favorecer los procesos de Aprendizaje


Tipo de investigación

Investigación explorativa descriptiva

Estado

Finalizado

Resumen

La tendencia actual esta direccionada a la Educación por Competencias y esto genera la necesidad de búsqueda de estrategias didácticas que favorezcan la adquisición o fortalecimiento de las competencias. Al hacer referencia a este concepto es necesario realizar una revisión sobre las definiciones que se han reconocido a la fecha, para unificar la interpretación del concepto.
El objetivo general es: Indagar estrategias que incorporan el uso de TIC con sentido pedagógico orientadas a favorecer los procesos de aprendizaje
Los objetivos específicos propuestos son
 Analizar estrategias didácticas que incorporan el uso de TIC, registrando el proceso de adecuación según estándares de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica
 Examinar la tipología de Prácticas Pedagógicas que emplean TIC
Tal como refiere Gutierrez Daruich (2010) es indispensable el abordaje de estrategias didácticas y formatos adecuados para mediar entre el conocimiento y el logro de las competencias que favorezcan el desempeño eficaz a las exigencias académicas.
Se reflexiona sobre el rol docente según la propuesta de Guzner (2010) quien presenta al docente como “ un agente orientador, estimulador y favorecedor del aprendizaje” y destaca que es necesario “privilegiar acciones que conlleven a una construcción colaborativa de conocimientos significativos”(p 333) Román,Cardemil, & Carrasco, (2011) presentan una tipología sumamente relevante.
“Esta estrategia se describe, analiza y caracteriza el proceso pedagógico que incorpora TIC y sus efectos en la apropiación de conceptos, contenidos y en la estimulación de habilidades y actitudes necesarias en los estudiantes para el logro de los aprendizajes buscados.”

Director/a

Dra. Mg. Vivian Aurelia Minnaard

Contacto

investigacion.medicas@ufasta.edu.ar

Investigadores

Julia Elbaba, Guillermina Riba, Cecilia Rabino, Claudia Calvo, Mercedes Zocchi

Auxiliares alumnos

Camila Cagnoli

Unidad Académica / Contacto

Facultad de Ciencias Médicas /investigacion.medicas@ufasta.edu.ar