Línea de investigación
Ciencias Forenses
Esta línea de Investigación está dirigida por Ana Haydee Di Iorio, Ingeniera en Informática de la Universidad FASTA y es Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fundamentación
Las Ciencias Forenses tratan de descubrir o explicar cómo pasaron las cosas. La informática forense, en particular, posibilita la detección y recuperación de la información digital que sirve de evidencia a la hora de reconstruir un hecho o sucesión de ellos. La actuación forense en informática permite recuperar y enhebrar rastros digitales, garantizando su valor probatorio. La necesidad de evidencias digitales válidas que permitan reconstruir los hechos por parte de la justicia es evidente e imperiosa, y la responsabilidad de la justicia respecto de la incorporación de estas evidencias digitales al proceso investigativo y de administrar justicia es ineludible.
Además de la responsabilidad estricta sobre las evidencias digitales, la Informática tiene un rol de “herramienta” o medio de auxilio al proceso forense en general y a la investigación criminal. La Investigación y Práctica Forense tienen un antes y un después de la informática como herramienta. La Informática Forense afecta a todas las ciencias forenses, potencia sus métodos, les brinda efectividad y les proporciona mejores evidencias.
La disciplina forense más antigua y paradigmática es la medicina, que hoy se ve transformada sustancialmente por la disponibilidad de nuevos métodos y herramientas tecnológicas, cada vez más efectivas. El médico forense ya no puede actuar eficazmente sin recurrir a estas nuevas herramientas que han cambiado y seguirán cambiando permanentemente su tarea y le exigen nuevas competencias profesionales. La justicia y la sociedad toda hoy esperan resultados de peritos que utilizan la última tecnología disponible para brindar pruebas objetivas fehacientes con respaldo científico. Lo mismo les pasa a los genetistas forenses, los odontólogos forenses, los físicos forenses, los químicos forenses, los contadores que hacen pericias contables, los licenciados en criminalística que coordinan los procesos de investigación y hasta los abogados, que requieren conocer las herramientas y métodos disponibles a efectos de dar valor a una prueba.
A partir del desarrollo de la investigación en el campo de las Ciencias Forenses se podrá promover más aún la vinculación entre facultades a través de sus carreras y grupos de investigación, el desarrollo de actividades de extensión en forma conjunta y las oportunidades que este campo multidisciplinar ofrece.
Asimismo, se podrán desarrollar proyectos de grupos existentes que poco a poco vayan acercándose a la temática y de nuevos grupos de las Facultades de Ingeniería (en el campo de la Ing. Ambiental, impacto y daño ambiental, toxicología, química), de Ciencias Médicas (en el campo de la Medicina Legal y Odontología), de Ciencias Jurídicas y Sociales (en el campo de la Abogacía y las diferentes ramas de la Criminalística), de Ciencias Económicas (en el campo de las Estafas y Crimen organizado) y de la Facultad de Comunicación y Periodismo (en el campo del Periodismo Científico y fake news).
Expectativas de desarrollo
- Contribuir a la capacidad y autonomía investigativa de las instituciones de la Justicia y fuerzas de seguridad a partir de investigaciones y desarrollo de soluciones tecnológicas en función de sus demandas.
- Contribuir al fortalecimiento de las disciplinas forenses, desde la constitución de la infraestructura normativa necesaria.
- Potenciar las capacidades de investigadores judiciales, profesionales especialistas, peritos y equipos e instituciones forenses a través del aporte científico, desarrollo tecnológico e incorporación de innovaciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.
- Constituir a la Universidad FASTA en un referente en Investigación, Desarrollo de Tecnología e Innovación en Ciencias Forenses e investigación criminal de Argentina y la región, reconocido por la excelencia y compromiso de sus profesionales, la relevancia de sus proyectos, y su aporte a la sociedad y la justicia.