Con fecha 01 de Abril de 2019, inicio el proyecto de investigación que tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva comprensiva y multidimensional, cuáles son los factores que inciden en la productividad de las empresas de comercio minorista de consumo masivo en su fase de comercialización.
La literatura en el tema enfatiza en la utilización de indicadores cuantitativos para medir el desempeño de las ventas, analizando cómo las estrategias comerciales impactan en la productividad de la empresa. Sin embargo, esta información es insuficiente para identificar cuáles
son los aspectos asociados a la productividad que inciden en las decisiones de compra del consumidor.
La hipótesis de investigación es que las empresas pueden invertir en el diseño de políticas comerciales que no son valoradas por los consumidores al momento de compra. Esto incrementa el costo de los insumos y disminuye el ingreso del producto comercial.
Para comprobar esta proposición, se diseña un análisis de caso que triangula información cuantitativa y cualitativa de una empresa de consumo de alimentos minorista de Mar del Plata. Se utilizarán fuentes primarias y secundarias de datos a partir de los balances contables y de encuestas a consumidores para indagar sobre su valoración acerca de la experiencias de compra y de los motivos que inciden en su decisión. Para la elaboración del modelo explicativo que integre la información interna y la percepción del consumidor se aplicarán técnicas cualitativas de observación participante en el lugar de ventas y se realizarán entrevistas en profundidad con decisores de la empresa, empleados y consumidores.