Facultad de educaciones y facultad de ciencia medicas - Investigacion
Investigacion

Línea de investigación

Innovación educativa

La Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias de la Educación presentan conjuntamente esta línea de Investigación dirigida por la Dra. Vivian Aurelia Minnaard. Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magister en Metodología de la Investigación Científica, y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.

Fundamentación

La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades que pueden producir cambios estratégicos en la medida en que se reconozca a las instituciones que producen conocimiento y lo divulgan que puedan extrapolar sus saberes a las esferas educativa, cultural y política.

Los cambios tecnológicos actuales no sólo tienen como eje central al conocimiento y a la información, sino que es esencial la aplicación que se origina en estos, en lo que plantea un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben atender a nuevas problemáticas, demandas y desafíos de las sociedades actuales, buscando integrar herramientas propias del campo de las tecnologías y de los entornos digitales, en complemento con una mirada y abordaje integral.

Al respecto, desde el desarrollo de la línea de investigación Innovación Educativa se pretende:

  1. Aprovechar la tecnología para asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje en distintas disciplinas fomentando el uso autónomo de las TIC.
  2. Conformar equipos interdisciplinarios que investiguen la innovación en la docencia utilizando la tecnología para ampliar las perspectivas y enriquecer su aprendizaje.
  3. Aportar a la actualización del conocimiento en las disciplinas afines a la línea, para dar respuestas concretas a los distintos actores involucrados.
  4. Integrar equipos y saberes interdisciplinarios, simulaciones clínicas, softwares, diseño de escenarios, análisis de mega, buscadores, actividades virtuales, usos diversos de tecnología educativa, entre otros.

Los fundamentos que enmarcan la línea, permitirán a su vez optimizar el ejercicio de la docencia, investigación y transferencia  y, reforzar el logro de las competencias académicas de los estudiantes.