NoticiasPagina Noticias

Este segundo fin de semana de febrero tendrán lugar los eventos en el marco del 150º aniversario de la ciudad de Mar del Plata, celebración de la cual la Universidad se siente parte, luego de más de 30 años de trayectoria educativa. Un repaso sobre el vínculo de UFASTA con la ciudad.

El sueño de una Universidad se concretó hace exactamente 32 años, y merece la mención de dos personalidades clave: el Fray Aníbal Fosbery, como fundador del movimiento y férreo impulsor de la institución; y Juan Carlos Catalano, primer rector y cofundador de UFASTA.

“Llegamos del Tucumán con nuestras mochilas llenas de semillas y un gran sueño en el corazón: fundar la Universidad de FASTA”, escribía Catalano en un libro por el 25º aniversario de la universidad.

En 1990, Catalano hizo base en Mar del Plata como rector en el Colegio San Vicente de Paul (otro emblema de la ciudad en la educación secundaria), un espacio que más tarde sería sede universitaria también. En 1991, el Ministerio de Cultura y Educación autorizó la creación de la universidad. En 1992, el sueño se puso en marcha.

Con la fundación, enseguida surgieron las primeras carreras. La Universidad abrió sus puertas con tres carreras y dos facultades. Hoy cuenta con más de 50 carreras de carreras bajo las dos modalidades, y además siete facultades.

La apertura de lo que más tarde se convertiría en la Facultad de Ciencias Médicas fue sin dudas un punto clave en el compromiso de la universidad con la comunidad. Es casi obligada la referencia a algunos hitos de las carreras de este brazo de UFASTA, que tan solo en modalidad online recibió a 7500 estudiantes el año pasado.

Y vale remitirse al año pasado, por ejemplo, en el que tres graduadas de Medicina lograron realizar sus residencias en la ciudad: algo inédito hasta ese momento. O mencionar las habituales jornadas en la semana de la hipertensión arterial, una actividad ya casi tradicional entre los estudiantes de Medicina y Nutrición, con tareas de prevención frente a la Catedral y en la plaza del agua.

La fortaleza del lazo de la Universidad con la ciudad pudo verse este 2023 con la visita del intendente Guillermo Montenegro al Auditorio Botín. “Siempre que se viene acá se lleva muy buena energía de los jóvenes”, afirmó en noviembre, tras presenciar la exposición de trabajos finales de Epidemiología.

Otro hito a mencionar: la inauguración del Centro Odontológico Universitario. Un establecimiento único en la región, emplazado en la sede universitaria de Avellaneda 3341. Su inauguración también mereció la visita del intendente en su momento, pero mucho más importante es el servicio que día a día el espacio brinda a la comunidad, en una suerte de enroque entre la universidad y el sistema de salud pública.

Así como en esa dinámica el Móvil Odontológico del Municipio remite a la imagen de estudiantes de la Universidad operándolo, pensar en Mar del Plata como ciudad universitaria implica pensar en UFASTA como una institución imprescindible para la formación de miles de estudiantes, con especial mención a los cientos de ellos que provienen de localidades vecinas.

The post Mar del Plata, ciudad universitaria: 150 años de edad y más de 30 junto a UFASTA appeared first on UFASTA Noticias.