Línea de investigación
Innovación educativa
La Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias de la Educación presentan conjuntamente esta línea de Investigación dirigida por la Dra. Vivian Aurelia Minnaard. Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magister en Metodología de la Investigación Científica, y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.
Fundamentación
La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades que pueden producir cambios estratégicos en la medida en que se reconozca a las instituciones que producen conocimiento y lo divulgan que puedan extrapolar sus saberes a las esferas educativa, cultural y política.
Los cambios tecnológicos actuales no sólo tienen como eje central al conocimiento y a la información, sino que es esencial la aplicación que se origina en estos, en lo que plantea un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben atender a nuevas problemáticas, demandas y desafíos de las sociedades actuales, buscando integrar herramientas propias del campo de las tecnologías y de los entornos digitales, en complemento con una mirada y abordaje integral.
Al respecto, desde el desarrollo de la línea de investigación Innovación Educativa se pretende:
- Aprovechar la tecnología para asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje en distintas disciplinas fomentando el uso autónomo de las TIC.
- Conformar equipos interdisciplinarios que investiguen la innovación en la docencia utilizando la tecnología para ampliar las perspectivas y enriquecer su aprendizaje.
- Aportar a la actualización del conocimiento en las disciplinas afines a la línea, para dar respuestas concretas a los distintos actores involucrados.
- Integrar equipos y saberes interdisciplinarios, simulaciones clínicas, softwares, diseño de escenarios, análisis de mega, buscadores, actividades virtuales, usos diversos de tecnología educativa, entre otros.
Los fundamentos que enmarcan la línea, permitirán a su vez optimizar el ejercicio de la docencia, investigación y transferencia y, reforzar el logro de las competencias académicas de los estudiantes.