INSCRIPCIÓN ABIERTA
MODALIDAD ONLINE
INICIO
16 de Mayo
DURACIÓN
5 Meses
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
Actividad arancelada
MODALIDAD ONLINE
INICIO
2 de Mayo
DURACIÓN
5 Meses
Abogados, Licenciados en Comercialización, Lic. en Marketing, Lic en Negocios digitales, Economistas, Ingenieros, Emprendedores y profesionales y estudiantes avanzados interesados en trabajar la temática de manera multidisciplinaria.
El curso de posgrado con certificación universitaria te brinda las herramientas para que puedas gestionar las contingencias en el mundo profesional que se vinculen con la protección de los intangibles en el nuevo entorno comercial, cultural y tecnológico, su impacto en el modelo de negocios y en la actividad profesional en general y con los desafíos de las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual.
Vas a conocer el marco teórico nacional e internacional que rige los diferentes institutos que comprende la Propiedad Intelectual en su conjunto y estudiar la instrumentación de negocios, redacción de contratos, formas de asesoramiento profesional, teniendo como premisa la protección de los intangibles de los creadores y lograr encuadrar cada relación que se presenta con las herramientas disponibles para potenciar el mayor nivel de seguridad en los derechos de exclusiva.
Las nuevas tecnologías están transformando el mundo. Adaptarse a esos cambios e incorpora la tecnología a la cadena de valor ha dejado de ser una forma de diferenciarse y ha pasado a ser una cuestión de supervivencia para cualquier empresa.
En un entorno regulatorio en continuo cambio, resulta clave contar con equipos profesionales que hable el lenguaje de la tecnología y aporten valor en todas las fases del proceso: diseño, desarrollo y pruebas, puesta en producción, seguimiento de los proyectos y sobre todo, protección de sus creaciones y/o patrimonio intangible
El posgrado consiste en 16 encuentros de clases sincrónicas semanales por Zoom.
Contenidos básicos de la propiedad intelectual. Principios fundamentales y conceptos de la Propiedad Intelectual. Diferentes Institutos y medios de protección de las creaciones intelectuales. Diferencias entre el Derecho de autor y la propiedad industrial. Secretos Industriales y Know How.
Concepto de marca. Funciones. El régimen marcario en Argentina. Tipos de marcas. El nomenclador marcario. Signos registrables y no registrables. Marca y Designación Comercial. Concesión. Denegatoria y recursos. Renovación de Marca. Titularidad y Co-titularidad de derechos marcarios, Cambio de rubro y transferencias de registros. Sistemas de registro nacional. Principio de territorialidad, especialidad. El uso de la marca. Marca de Hecho. Jurisprudencia. Derecho de prioridad. Marcas notorias, concepto y protección. Nulidad y caducidad marcaria. Otras causales de extinción del derecho sobre una marca: vencimiento, renuncia, reivindicación
Procedimiento de registro de una marca. Búsqueda de antecedentes. El cotejo marcario. Estudio de los principios que rigen la materia. Desarrollo de los planos del cotejo. Construcciones pretorianas y jurisprudencia actual. Sistemas presenciales y on line. Clasificación. Publicación de la solicitud y oposiciones de terceros. Examen legal y técnico por la Oficina de Marcas. Contestación de vistas y posibles inconvenientes.
Oposiciones de terceros. Negociación extrajudicial. Procedimiento de resolución de Oposiciones al Registro de Marca, su fundamentación. Búsqueda práctica de antecedentes marcarios en la oficina de marca Argentina y otros países. Ejercicios, llenado de formularios y simulación de casos de negociación de oposiciones.
Celebración de negocios jurídicos sobre marcas. Licencias de Marca y/o Patentes. Contrato de Franquicia y compraventa de derecho de propiedad intelectual. Relación entre acuerdos de franquicia y marcas.
Titularidad de derechos intelectuales en ámbitos laborales, ámbitos universitarios y de investigación.
EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE AUTOR POSITIVO
Concepto y denominación. Los fundamentos del Derecho de Autor.
Antecedentes históricos. – El proceso creativo. El derecho de autor y la protección de las ideas. Las obras protegidas. Obras Originarias y Derivadas. La Inteligencia Artificial como medio creador de obras
ADQUISICION DE LA TITULARIDAD DEL DERECHO DE AUTOR.
Sujetos. Titularidad originaria y derivada. Coautoría y pluriautoría. Obra colectiva. – Obra anónima y seudónima. Obra publicada e inédita. Obra periodística. Obra en relación de dependencia y obra por encargo. La titularidad de las obras generadas mediante Inteligencia Artificial.
CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR
Derechos Morales. Caracteres. Derechos de Paternidad, Integridad o Respeto y Divulgación. Derecho patrimonial. Derecho de Reproducción, Comunicación Pública y Transformación. Limitaciones al derecho de autor
TRANSMISIÓN DEL DERECHO Y PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR
Transmisión inter vivos o mortis causa. Principios que lo rigen. Objeto, forma y prueba del contrato. Los contratos en materia de derechos de autor. Edición, Representación y “venta” – Cesión total o venta. Los NFT como nueva forma de comercializacion de obras originales
GESTION COLECTIVA Y FORMALIDADES REGISTRALES DEL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. El Productor de Fonogramas. Objeto protegido. Naturaleza jurídica. Derechos de imagen y su vinculación con el derecho de intérprete. Derecho de los Organismos de Radiodifusión
La gestión colectiva en el ámbito del derecho de autor y derechos conexos. Funciones princípiales.
Dirección Nacional de Derecho de Autor. Funciones. El depósito legal y registro. Carácter obligatorio o voluntario. Formalidades en la Convención Universal y Convención de Berna. Consecuencias por falta de cumplimiento de formalidades registrales
OBSERVANCIA EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR
Ilícitos civiles y penales. Regulación de la tutela penal. El plagio. La piratería de obras y fonográfica. Infracciones al derecho de representación y ejecución pública. Acciones civiles. Reparaciones por daños y perjuicios. Medidas cautelares
PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR.
La protección de las obras extranjeras en la ley 11.723. El Convenio de Berna (Acta vigente, París, 1971). La Convención Universal (Ginebra, 1952). El Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC (Marrakech, 1994). Los derechos conexos en el ámbito internacional. La Convención de Roma (1961). El Convenio Fonogramas (Ginebra, 1971). Los Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor (TODA/WCT) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT) (Ginebra, 1996). Internet. Evolución y funcionamiento
EL DERECHO DE AUTOR EN LA PRÁCTICA
Analisis de casos. Revision de contratos. Tramites ante la DNDA, etc.
Presentación de Fashion Law como disciplina jurídica, importancia de la formación. Relevancia en el Derecho comparado (en la región, USA y Europa). Propiedad intelectual e industrial en la Industria de la Moda: diferencias esenciales en el país y en el mundo / Derecho de autor, marcas, diseño y modelo / patentes aplicaciones en la Industria de la Moda.
Análisis de casos.
FASHION LAW – DERECHO DE LA MODA
Presentación de Fashion Law como disciplina jurídica, importancia de la formación. Relevancia en el Derecho comparado (en la región, USA y Europa).
Propiedad intelectual e industrial en la Industria de la Moda: diferencias esenciales en el país y en el mundo /
Derecho de autor, marcas, diseño y modelo / patentes aplicaciones en la Industria de la Moda.
Análisis de casos.
Aspectos legales de MKT y moda. Sostenibilidad en la industria de la Moda.
Tecnología y moda, lineamientos.
ASPECTOS GENERALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE UN E-COMMERCE:
En esta clase abordaremos los distintos activos de propiedad intelectual de un e-commerce, su gestión diaria, la importancia de automatización de procesos y elección de herramientas de software apropiadas, los desafíos de incorporar herramientas de inteligencia artificial, la defensa de los activos de la plataforma frente a infracciones de terceros y la importancia de implementar programas y herramientas para poder gestionar reclamos de terceros por infracciones de sus derechos de propiedad industrial.
Profundizaremos en la importancia del abogado in-house como «business enabler».
ASPECTOS CONTRACTUALES Y DE RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE:
El objetivo de esta clase será abordar de manera breve y sencilla los aspectos contractuales de un e-commerce, contratos con proveedores y redacción de T&C. Asimismo, desarrollaremos las cuestiones de la responsabilidad de las plataformas, mediante el repaso de antecedentes jurisprudenciales relevantes en la región.
Esta clase será dada en conjunto con profesores invitados para cada uno de los temas, TBC.
MARKETING LEGAL Y ENTRETENIMIENTO RELACIONADOS CON E-COMMERCE
En esta clase desarrollaremos los aspectos relevantes en materia de publicidad y marketing legal de una plataforma. Los aspectos a tener en consideración en la contratación de influencers y celebrities, contratos con agencias de publicidad, entre otros. Profundizaremos en los aspectos prácticos a tener en consideración en el análisis de piezas publicitarias y en la importancia de la relación entre el área legal y de marketing para minimizar riesgos en todas las acciones de marketing de una plataforma de e-commerce.
Cuestiones de Derecho Societario para emprendedores y Pymes familiares. Tipos societarios ideales según el tipo de emprendimiento (SA, SRL, SAU y SAS). Clausulas especiales en la redacción de los Estatutos para delimitar la responsabilidad y funciones en determinados cargos. Limitación de responsabilidad de los socios. Responsabilidad de los Directores o Socios Gerentes.
LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA. Aspectos legales y comerciales de la industria de la música. Normativa aplicable. Obras, derechos conexos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. La música en el entorno digital. Festivales y espectáculos musicales en vivo. El rol de las entidades de gestión colectiva. Jurisprudencia.
Propiedad Intelectual en Videojuegos – Titularidad de derechos – Obra Colectiva – Obra Colaborativa – Naturaleza Jurídica. ESports – ecosistema – partes intervinientes – aspectos Jurídicos de los ESPORTS .
Qué es Blockchain y como funciona – Qué es Bitcoin – Que es la minería de criptomonedas- Cómo resguardar mis Bitcoins de manera segura – Que son los contratos inteligentes – Posibles aplicaciones – Donde y como comprar Criptomonedas – Status legal en la Argentina -Introducción a las organizaciones descentralizadas Autónomas descentralizadas – Firma Digital – Protección de Datos Personales.
Introducción y principios generales de las Patentes de invención y modelos de utilidad. Prohibiciones absolutas y relativas. Requisitos legales: Novedad Altura inventiva y Aplicación industrial. Contenido del derecho. Duración. Prioridad internacional Causales de extinción. Contenido de la Patente de invención. Forma de redactar Reinvindicaciones. Procedimientos de registro en Argentina Modelo de utilidad. Concepto y diferencias con la Patente de Invención. Requisitos. Plazo de duración.
El estado de la técnica o arte previo, nomenclatura- lectura de documentos nacionales e internacionales, interpretación on-line. Novedad – Altura inventiva – Aplicación industrial.
Taller Práctico de búsqueda de información tecnológica. Búsqueda de documentos de patentes en las distintas oficinas de patentes del mundo. Análisis de los documentos Ejercicios prácticos. Palabras claves. Motores de búsqueda
Conceptos de modelos y diseños industriales. Principios. Plazos y ámbitos de protección. Ejemplos
Nombres de dominio de internet.
Relación de la propiedad industrial y comercio exterior Aduana.
Estrategias alternativas de otras figuras de registro para posibles salidas al mercado. Tramite online del Registro Nacional de Derecho de Autor. Protección de Software y Aplicaciones móviles. Diferencias entre Derecho de Autor y Patentes.
PROTECCIÓN DE INVENCIONES A TRAVÉS DEL PCT
Vías de protección nacional- internacional de patentes/modelo de utilidad PCT, Protocolo de Madrid; Comunidad Europea, Otros sistemas regionales de protección. Registro de marca en el extranjero, regional e internacional.
¿Qué significa “libertad para operar”? Ejercicios prácticos
Introducción. Origen histórico. Función social y comercial.
Caracterización de los diferentes institutos: Denominaciones de origen
Indicaciones geográficas en sentido estricto y en sentido amplio.
Referencia a otros signos y comparación entre ellos
Generalidades sobre las formalidades de su Registro y derechos del titular.
Protección Internacional
Protección a nivel local de los países del Mercosur a nivel comparativo.
Algunos conceptos sobre la protección en la Unión Europea y sus distintos niveles.
Estrategia y opciones para la adopción de institutos vinculados con la geolocalización de productos y servicios.
Casos especiales: protección de las IIGG de los vinos y de los servicios turísticos.
Protección de los institutos del sistema de las IIGG en sus distintas variantes frente a la utilización de expresiones geográficas que vulneran su fuerza de caracterización.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y COMPETITIVA
Conceptos, Proceso de VTeIC, ¿para qué sirve? y ¿cómo se hace?
Herramientas y fuentes de información para la práctica de VTeIC
Clasificación y características.
Programas de búsqueda y monitoreo inteligente (información científica, tecnológica y de mercado).
Programas de tratamiento, análisis y visualizaciones de la información.
Lineamientos para la búsqueda de Información Científica – Publicaciones Científicas
Cómo abordar una base de datos de publicaciones científicas.
Búsqueda, obtención, exportación, tratamiento y divulgación de los resultados obtenidos.
Acceso a algunas bases de datos
Actividad práctica con herramientas para la búsqueda y análisis de información científica