Las empresas en la Gestión de Recursos Humanos no utilizan al máximo los beneficios de la tecnología - UFASTA Noticias

Las empresas en la Gestión de Recursos Humanos no utilizan al máximo los beneficios de la tecnología

El 68% de los encuestados considera que no se está aprovechando el beneficio que las TIC les permitiría alcanzar en la realización de su tarea.

 

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA realizó un estudio con el fin de conocer el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de Recursos Humanos de las Empresas.

 

El relevamiento de datos se hizo mediante encuestas a los asistentes al III Congreso de Recursos Humanos organizado por ADRHA, realizado el pasado agosto en Mar del Plata. 151 de los asistentes respondieron a la encuesta; la mayoría de ellos se desempeña en el área de Recursos Humanos.

 

La utilización de las TIC en las empresas, principalmente en la gestión de recursos humanos constituye una información relevante para el sector y permite conocer el grado de arraigo que tienen estas prácticas en la mejora de la productividad. Conocer el uso de estas tecnologías en las empresas de la región que participaron de la muestra fue el propósito  del estudio.  

A partir de la incorporación de las TIC, éstas han tenido una gran recepción y uso por parte de las personas. En este sentido, respecto al conocimiento de las herramientas Tic, el estudio revela que el correo electrónico es la herramienta más conocida;  en segundo lugar está facebook y luego Youtube, mientras que las wikis y blogs son las menos reconocidas.

 

Uso de las herramientas

 

Al solicitarle al encuestado que indique si la empresa en la que trabaja posee un sitio web el 96% respondió en forma afirmativa. En consonancia con esto, se indagó el motivo por el que las empresas lo utilizan, siendo el principal uso brindar información a los clientes (92%), luego,  vender productos (54%)  y, menos aún (37%), utilizarla para uso interno de los empleados. En suma, se podría decir que  las empresas  consultadas hacen más uso externo de la herramienta que interno.

En el área de recursos humanos, como herramientas de trabajo, se utiliza el correo electrónico mayoritariamente (95%), los navegadores (83%) y los sistemas informáticos propios (61%).  Sólo el 30% utiliza social media como Linkedin para hacer su trabajo.

Se puede afirmar que las personas le atribuyen a las herramientas un alto grado de importancia: al consultarle a los entrevistados la importancia de las TIC en la realización de su trabajo, el grado promedio resultante fue del 81,6%.

Los usos  que dan las empresas a las TIC en la gestión de los recursos humanos son en mayor parte para realizar acciones de comunicación interna con los empleados, hacer reclutamiento de personal, desarrollar acciones de capacitación y selección. Siendo la capacitación y, la prueba y error, los mecanismos implementados para aprender a utilizarlas estas herramientas.

              

En cuanto a las ventajas de su utilización,  un alto porcentaje (68%) considera que no se está aprovechando el beneficio que las TIC les permitiría alcanzar en la realización de su tarea. Estas personas no lo hacen, en primer lugar, por la falta de conocimiento sobre la herramienta; en segundo término, por la falta de tiempo para el aprendizaje; y  a esto habría que sumarle los inconvenientes estructurales, la falta de políticas, el uso de sistemas propios enlatados.

Dentro de las ventajas destacadas, se encuentran el manejo de mayor cantidad de información, la reducción de los tiempos de trabajo y la sistematización de los procesos.

 

Entre las dificultades que afrontan para el uso de las herramientas en el trabajo se destacan la falta de capacitación, falta de visión de la empresa y la dificultad de acceso a la tecnología. El uso de las redes sociales es también un tema de mucha preocupación en las empresas. Debido a esto el 58% de las empresas no permite el uso de las redes sociales propias en horas de trabajo.

 

En relación a la seguridad, las empresas en una gran proporción cuentan con sistemas de protección de datos de la empresa (69 %),  pero sólo un porcentaje menor (36%) lo hace para el uso de las redes sociales. Entre los principales sistemas para protección para el uso de redes sociales, se encuentran el bloqueo de páginas, la restricción al sistema, el bloqueo de red y el manejo de claves.

 

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