Los marplatenses prefieren caminar al aire libre. Destacan a Ginobili, Messi y Aymar como deportistas representativos de valores y conciben a Mar del Plata como una ciudad que satisface las expectativas en relación a las posibilidades que ofrece para la práctica de deportes y actividad física.
Múltiples factores condicionan la formación de hábitos saludables y no saludables. El interés de este estudio realizado por el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, se dirige, fundamentalmente, a conocer percepciones de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata en relación al deporte: práctica deportiva, interés en la práctica y en los espectáculos, seguimiento a través de los medios de comunicación, preferencias, valores asociados, valoración de la ciudad en su relación con esta actividad, entre otras. La muestra incluyó 350 personas, mayoritariamente con nivel terciario y universitario de estudios.
La práctica de la actividad física es sin duda un hábito saludable. Para esto, se requiere que se cumplan los requisitos propios de un hábito: que sea adquirido, y, además, que se mantenga en el tiempo. Su cualidad de saludable significa que esa actividad reiterada a través del tiempo, repercute de modo positivo en el estado de salud de la persona.
Respecto al grado de interés personal en la práctica de la actividad física o el deporte, el 46% de los encuestados manifiesta bajo o ningún interés. No obstante esto, el 70 % de los encuestados realiza algún tipo de actividad física, principalmente: el porcentaje mayor camina, hábito que se advierte a primera vista como característica de la población de la ciudad, seguido por la práctica de gimnasia y fútbol.
En relación a los espacios en los que se hace efectiva la práctica de la actividad física, el análisis muestra resultados lógicos teniendo en cuenta las características de la ciudad en cuanto a la disponibilidad de lugares abiertos y condiciones climáticas.
Aquellos encuestados que caminan lo hacen mayoritariamente al aire libre y sólo el 8% restante lo hace en gimnasio. En cambio, el 92 % de los que practican algún tipo de gimnasia lo hace en un gimnasio o club y sólo el 7% al aire libre. En el caso del fútbol, los que lo practican lo hacen tanto al aire libre como en clubes, gimnasios, complejos deportivos. Por su parte, los que corren (96%) lo hacen al aire libre; y lo mismo sucede con el 51 % de los que practican ciclismo (ya sea como deporte o simplemente, los que salen a andar en bicicleta) mientras que el 49% restante lo hace en gimnasios. La actividad que más se concentra en los clubes (93%) es la natación; sólo casi el 4% lo hace en gimnasios o al aire libre.
Prevalece el cuidado de la salud como la razón principal que justifica la práctica de actividad física (especialmente en el grupo que hace gimnasia), salvo en el caso de los que juegan fútbol que destacan como motivos el interés social, el entretenimiento.
En relación con el gasto mensual aproximado destinado la realización de actividad física, se observa que la mayoría no tiene un gasto mensual mayor a los 300 pesos y, más aún, es alto el porcentaje que no tiene gastos vinculados a esta práctica.
El grado de interés por los espectáculos deportivos es mayoritariamente (55%) medio-bajo mientras que el 30% manifiesta un alto nivel de interés. El grado de interés manifestado es coherente con la asistencia. Aquellos encuestados que asisten, especialmente lo hacen a fútbol y básquet, ya sea local, nacional o ambos y, especialmente lo hacen si es un equipo profesional cuando se trata de básquet y fútbol. Independientemente del tipo de espectáculo al que asisten, la mayoría lo hace sólo de vez en cuando.
El gasto promedio mensual que los participantes de la muestra estarían dispuestos a invertir en actividades deportivas incluyendo espectáculos, membresías y abonos, es de $262. Casi la mitad de los encuestados expresó, frente a la alternativa de gratuidad de los espectáculos deportivos, que asistiría con más frecuencia; un porcentaje significativo señaló no saber y el 23 % dijo que igualmente no asistiría.
La mayoría sigue las actividades deportivas a través de los medios de comunicación, especialmente fútbol, tenis, básquet y, en menor medida, rugby y vóley. El seguimiento se hace a través de la televisión mayoritariamente y, la mención de otros medios varía según el deporte. Fútbol especialmente y tenis luego, son los que tienen más seguidores y la mayoría lo hace a través de la televisión, en menor medida en medios gráficos y radio.
El último segmento de la encuesta se orienta a indagar distintas opiniones, preferencias y simpatías. Los datos a partir de la muestra reflejan:
En cuanto al fútbol nacional, los resultados, sin duda, no sorprenden en el nivel nacional donde la mayoría se divide entre Boca y River; en el nivel local el mayor porcentaje corresponde a Aldosivi. En todos los casos es interesante observar la relación existente entre el porcentaje de indiferentes, simpatizantes y de hinchas en cada club.
En relación a la percepción de los encuestados acerca de cuál es el mejor futbolista se propuso una pregunta con respuesta cerrada con tres opciones: Pelé, Maradona y Messi. El 62 % de los encuestados señala a Messi como el mejor futbolista.
Acerca del básquet en la ciudad de Mar del Plata, la mayoría opta por Peñarol , ya sea en calidad de hinchas como de simpatizantes.
Consultados acerca de valores asociados al deporte se diferenció entre el deporte amateur y el profesional. Los encuestados estiman que salvo la lealtad, todos los valores disminuyen su asociación al deporte en el ámbito profesional, como el trabajo en equipo y la sana competitividad. Vinculado también al tema de los valores, se propuso una nómina de deportistas con el fin de indagar cuáles son considerados como representantes de valores para los jóvenes. En la opción positiva, que significa que son estimados como representativos de valores, se destacan los mayores porcentajes en Ginobili, Messi, Aymar. El mayor porcentaje de los considerados negativamente en relación a los valores se concentra en la figura de Maradona primero y luego de Monzón.
Haciendo referencia a la selección más representativa de Argentina, la selección de fútbol es mencionada. Llama la atención que el 18 % de los encuestados manifiesta que ninguna es representativa.
Sin duda, no todos los deportes tienen el mismo nivel de convocatoria; y esto, pareciera replicarse en el nivel de la difusión. Se consultó en relación con esta situación, por qué razones en Argentina no se difunden más ciertos deportes de baja convocatoria como el atletismo, el canotaje, básquet femenino, ping pong, entre otros. La principal razón mencionada para explicar la ausencia de su difusión es la falta de apoyo estatal y luego, la falta de interés de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, en relación a qué actores sociales son considerados como los que hacen más aportes para la difusión de la práctica del deporte se mencionan los medios de comunicación, la población en general y los clubes.
Finalmente, se consultó cuál es el deporte nacional argentino. La mayoría expresó conocerlo, y la respuesta fue, mayoritariamente, correcta.
Por último, y en referencia a la valoración de la ciudad en relación al deporte, el análisis de los datos muestra que el grado de acuerdo con la afirmación que establece que la ciudad satisface las expectativas en relación a las posibilidades que ofrece para la práctica de deportes es muy alto. Aunque también es positivo, el grado de acuerdo disminuye respecto de la afirmación que indica satisfacción de expectativas relacionadas a la oferta de espectáculos deportivos; y el acuerdo es menor en orden a la satisfacción respecto a la preparación de la ciudad para la práctica de deportes de personas con capacidades diferentes.