El 82% de los encuestados compra alimentos siempre en el mismo negocio. El precio, la variedad, la cercanía y las ofertas se configuran como los factores que más prevalecen a la hora de su adquisición.
El Observatorio de la Ciudad, dependiente de la Universidad FASTA, realizó un estudio sobre la radiografía de compra en los comercios minoristas de alimentos. El mismo se realizó teniendo como objetivos conocer los hábitos de compra de los clientes en el consumo de alimentos, además de conocer las principales motivaciones e influencias en los clientes a la hora de decidir el lugar de compra; y la existencia de planificación en el proceso de compra. La población objeto de estudio fueron los compradores de alimentos en comercios minoristas, y se trabajó con una muestra de 500 personas, mayores de 18 años, en su mayoría trabajadores. La recolección de datos se hizo durante la última semana de mayo y primera de junio de 2014.
De la investigación se deduce que casi la mitad de los encuestados manifiesta realizar habitualmente sus compras en un supermercado, mientras que los restantes optan por otro tipo de formatos como la despensa, supermercados asiáticos, ferias comunitarias y mayoristas. En cuanto a la fidelidad de compra en un mismo lugar, el 82% de los clientes declara realizar las compras siempre o casi siempre en el mismo negocio, prevalecen como motivos la cercanía y la comodidad. Entre los encuestados que suelen cambiar de negocio al realizar las compras, el 40% lo hace por el precio como principal motivo.
Consultados acerca del grado de importancia de una serie de atributos a la hora de elegir un negocio, se le otorga mayor grado al precio y la variedad, luego la cercanía y los productos de ofertas. También se destacan como importantes atributos tales como la atención, la limpieza y estética. Pasan a un segundo plano los medios de pago, el horario de atención, los descuentos de tarjetas de crédito y débito y la disponibilidad de estacionamiento. Teniendo en cuenta las diferencias según sexo, las mujeres otorgan mayor importancia a la presencia de productos de ofertas, la limpieza y estética del lugar, la atención, la presenica de descuentos y los medios de pago, en tanto que los hombres consideran más que las mujeres la posibilidad de estacionamiento.Se observa respecto a los grupos etáreos, que los menores de 25 años, tienen en cuenta también la cercanía; el grupo comprendido entre los 26 y 40 años privilegia los descuentos con tarjeta de crédito y débito, aspecto también considerado por el grupo entre 41 y 60, sumado a los productos de ofertas. La franja etárea mayor a 61 atribuye importancia a la atención y la cercanía.
Al solicitar especificación acerca del fin con que realiza las compras mayoritariamente expresan que es para consumir; un porcentaje mucho menor se propone tener stock, para abastecimiento. Estas razones esgrimidas están relacionadas con la frecuencia de compra que los encuestados manifiestan tener.
Respecto a los medios de pago seleccionados, el 46 % señala que solamente paga en efectivo, en tanto que poco más de la mitad de los encuestados combina efectivo con otros medios de pago (tarjeta de crédito, tarjera de débito).Las personas que no compran en el mismo lugar tienden a comprar en efectivo y con tarjeta de débito, más que aquéllos que compran en el mismo lugar. El 41% de los encuestados señala que ha aumentado la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito en los últimos meses, mencionado como principal motivo la falta de efectivo y en segundo lugar por los descuentos que ofrecen. Asimismo, el 45 % menciona que utiliza las tarjetas de crédito o débito por los descuentos que realizan los bancos, razón por la cual manifiestan haber modificado los días en que realiza las compras. Sólo el 8 % manifiesta haber realizado alguna compra de alimentos por Internet durante el último año.
El formato de Super e Hipermercado según el posicionamiento del cliente está asociado a la amplitud de surtido, las ofertas, el precio bajo y la posibilidad de pago con diferentes modalidades. El formato de despensa, en cambio, está asociado principalmente a la cercanía, y en segundo lugar, aunque en menor medida, a la atención personalizada.
Es muy alto el porcentaje de clientes que no manifiesta la queja cuando tiene algún inconveniente. Las personas que realizan quejas, porcentaje muy bajo, manifiestan hacerlo verbalmente, en forma particular, hablando con un responsable y señalan que en general los reclamos son atendidos.
Por último, se preguntó por el porcentaje de participación de la compra de alimentos en su economía y el resultado arroja que más de la mitad de los encuestados indica que destinan entre un cuarto y la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos.