En Mar del Plata, la presencia en la estructura poblacional del segmento de edad que corresponde a los adultos mayores es muy significativa. Si exponemos esta realidad en cifras, nos encontramos con datos relevantes, donde un 19,23% de la población es mayor de 60 años y un 14,25% mayor de 65.
Entre los factores que hacen a un Envejecimiento Saludable, la integridad cerebral es considerada una variable esencial. Sin embargo, en la Argentina, no se conoce si este segmento de la población consulta espontáneamente en forma significativa a especialistas vinculados al cerebro.
Por este motivo, el grupo de investigación denominado Envejecimiento Saludable perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA se propuso indagar en esta temática. Así es como este grupo, dirigido por el Dr. Pablo Bagnati participó en el 52° Congreso Argentino de Neurología que se desarrolla actualmente en Mar del Plata y presentó los resultados de dicha investigación.
Investigación, muestra y resultados
El estudio se realizó con el objeto de conocer la proporción de adultos mayores que consultan a profesionales de áreas relacionadas a la salud mental y cerebro; como también indagar el lugar que ocupan estas especialidades frente a otras de la medicina en general, en proporción a estas consultas. La población objeto de estudio estuvo constituida por 2100 adultos mayores de 65 años no institucionalizados y residentes en la ciudad de Mar del Plata.
De la investigación se pudo afirmar que del total de la muestra el 81% realiza periódicamente consultas al médico clínico o de cabecera.
A partir de esta submuestra, se indagó la proporción de adultos mayores que consultan a especialistas. Del análisis resulta que aproximadamente el 19% del total de la muestra recibe atención vinculada a especialidades relacionadas con la salud mental y cerebro: representando el 10,37% las consultas al neurólogo y el 8,43% al psiquiatra.
Siguiendo esta linea, se puede concluir que el neurólogo fue, proporcional a las consultas, el cuarto especialista más consultado, detrás del oftalmólogo (61,31%), el cardiólogo (39,89%) y el traumatólogo (26,64%).