Trabajo Final: C.P. Mariana Massara - UFASTA Noticias

Trabajo Final: C.P. Mariana Massara

massara“Saber que se sabe lo que se sabe

y que no se sabe lo que no se sabe;

he aquí el verdadero saber”.

Confucio

En esta nota dejamos el relato de la experiencia del trabajo final de la C.P. Mariana Massara, quien se graduó en el mes de Septiembre.

«Imaginé muchas veces este momento…

Agradezco a Dios haberlo podido compartir con mi familia y amigos que tanto me apuntalaron, y aunque han transcurrido algunos años desde mis primeros pasos en la facultad, logre alcanzar mi meta.

Al verme en mi rol de profesional contable, tuve la inquietud de conjugar el área intelectual y mi experiencia laboral en una empresa de salud.

Decidí entonces, analizar mi empresa bajo el tema El Rol del Contador Público en una empresa de servicios de salud, demostrando la posibilidad de disminuir los costos, impulsando el desarrollo de un modelo moderno de asignación de los mismos, basado en la gestión integral.

No es común que las empresas de salud implementen un sistema de contabilidad analítica para la gestión (o sistema de costos), sino que por el contrario, en estas entidades, constituye un aspecto poco explorado.

Los directivos de estas empresas, deben reflexionar estratégicamente sobre la asignación de sus recursos en forma eficaz y eficiente, visualizando resultados que no se conocen a priori y evaluando la incidencia de los mismos en la estructura especial de costos.

Las entidades prestadoras de servicios de salud, estarán cada vez más obligadas a reorientar su perfil operativo,  apuntando a la calidad total como idea renovadora.

La gestión de calidad integral en el sector de la salud, es una propuesta moderna e innovadora, que mediante la fórmula “calidad + calidez”, conduce al éxito de las organizaciones de salud.

El concepto de calidad de servicio aplicado a las organizaciones de salud es más amplio e integral que aquel aplicado al resto de las empresas, esto se debe  a  que el objetivo final de este tipo de empresas, es la calidad de vida del paciente y su recuperación.

En mi experiencia personal de trabajo, un descuido en el aspecto emocional, “alma de las empresas” (calidez), tiene un efecto negativo en los resultados financieros de las organizaciones de salud (calidad).

Dedemos hacer foco en el especial cliente”: el ser humano integral.

A modo de conclusión, puedo decir que me sentí muy cómoda y entusiasta al realizar mi trabajo final sobre un tema tan familiar y complejo como es la salud.

¿Me permiten un consejo?…No teman volcar su experiencia personal y luchen por el tema elegido; pidan ayuda a los profesores del área metodológica para encararlo correctamente y a los profesores del área temática para abordarlo.

A no bajar los brazos, el objetivo se alcanza con perseverancia y esfuerzo”.