Es manifiesta la dispersión de precios en Mar del Plata - UFASTA Noticias

Es manifiesta la dispersión de precios en Mar del Plata

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En ninguno de los productos considerados la variación es menor al 10% y la mayor es del 37%.

De acuerdo con el último estudio realizado por el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA acerca de las preocupaciones principales de los ciudadanos marplatenses (abril 2016), la inflación ocupa un lugar destacado. A este fenómeno que se manifiesta en el aumento de precios por largos períodos se asocia la pérdida de referencia próxima e inmediata acerca del valor de los bienes. Esta situación permite la existencia de una alta dispersión de precios en un mismo mercado, situación que, sin duda, complica la vida cotidiana de las personas en la medida en que se pueden encontrar productos idénticos vendidos a diferentes precios. (*)

Por este motivo, el Observatorio de la ciudad de la UFASTA se propuso en este estudio indagar cuál es la variación de precios de algunos productos de la canasta básica alimentaria (CBA) según los distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata.

Del total de alimentos que componen la CBA se seleccionaron 15 productos envasados y sus precios fueron relevados en 8 zonas seleccionadas. En cada una se hizo efectivo el relevamiento en dos supermercados y dos despensas/almacenes de comercios minoristas. La recolección de los datos se realizó el mismo día en todas las zonas en forma simultánea para evitar posibles variaciones.

Los productos seleccionados son envasados y corresponden a primeras marcas. Se relevó en todos los casos idéntico producto y se decidió omitir la mención de las marcas para evitar interpretaciones diferentes  del objetivo del presente trabajo: indagar si hay y en qué medida, dispersión de precios.

Variación relativa de los precios de los productos

Una forma de analizar la dispersión o variabilidad de los precios de un conjunto de productos, cuando éstos adoptan rangos de precios muy diferentes entre sí, es a través del coeficiente de variación relativa. Este indicador de la dispersión hace referencia al porcentaje de variación en relación al valor del precio promedio del producto. De esta manera se puede comparar si el queso cremoso, que abarca un rango de precios entre $ 89,- y $ 158,50 varía más o menos que el precio de la sal cuyo rango de variación está entre $ 6,41 y $ 21,95.  Si hiciéramos referencia a valores absolutos, $ 5 de variación en el queso no tiene el mismo impacto que el mismo importe de variación en la sal.  De ahí que a los efectos de este estudio, se emplee el coeficiente de variación relativa.

A partir de lo expuesto, del análisis resulta que la mayor dispersión se da en el aceite mezcla x 1.5 lt. y en las galletitas saladas x 101 gr. Luego, en la sal fina en caja x 500 gr, y en el café x 250 gr. Vale destacar que en ninguno de los productos la variación es menor al 10%.

Dispersión de precios en Supermercados y Despensas

Al analizar sólo los precios de los productos en Supermercados los resultados muestran que, se mantienen los productos con mayor variabilidad pero cambia el orden: en este caso, la mayor dispersión se da en el precio del aceite mezcla y luego en la sal fina en caja x 500 gr., galletitas saladas, y café x 250 gr.

Limitando el análisis a las Despensas, se mantienen los mismos productos pero mayor variación tiene el precio de las galletitas y luego el aceite mezcla.

Dispersión según zonas

Se dividió la ciudad en ocho zonas muy amplias y dentro de cada una de ellas se seleccionaron 4 puntos de relevamiento: dos supermercados y dos despensas. El nombre de cada zona no es representativo de la totalidad y sólo se propone para facilitar la identificación. Los límites de cada una pueden observarse en el plano que se presenta.

Al tener en cuenta la dispersión de los precios por zonas en general, se observa que en algunas, por ejemplo en la 1, el rango mínimo – máximo es muy amplio y esto es así porque la variación del precio de algún/os productos es muy alta, como sucede en ésta con las galletitas y el aceite. Sin embargo, esto no implica que se trate de una mayor dispersión promedio. Para que esto ocurra, la dispersión de la mayor parte de los productos debe adquirir valores altos. Un ejemplo de esta situación se observa en la zona 8 donde los precios en general varían entre un 15% y 30%, dando lugar a una dispersión promedio del 21,15%.

En el caso de las galletitas saladas, el menor porcentaje de variación ha sido 14,43% en la zona 8, el mayor porcentaje de variación fue de 52,06% y se lo observó en la zona 1.  Tomando en cuenta el coeficiente de variación en cada zona, el promedio de variación relativa para este producto es del 27,89%.

Entonces, desde la perspectiva del producto teniendo en cuenta su localización, la mayor variación relativa promedio por producto se da en las galletitas saladas x 101 gr. en primer lugar, y en el aceite mezcla x 1.5 lt. en el segundo. Luego, afecta la harina 0000 y la sal fina en caja x 500 gr.

Productos con mayores porcentajes de variabilidad relativa por zona

De acuerdo con los datos, la mayor variación en las diversas zonas se da en las galletitas saladas y en el aceite mezcla. En menor medida, en la sal fina y el azúcar.

En cambio, los productos que tienen menor dispersión en sus precios son los siguientes: mermelada de durazno, leche descremada y arroz en caja. También lo son pero en menor medida, la gaseosa, sal fina en caja, la yerba mate x 1 kg. y los fideos tallarín.

Según los datos, la sal fina queda incluida en la nómina de los productos con más dispersión en su precio en algunas zonas y en otras, en cambio, entre los que tienen menos dispersión.

 

(*) Un mismo producto vendido en distintos espacios es un producto diferenciado en la medida en que el bien incorpora las características del establecimiento: localización, servicios ofrecidos (variedad, atención al cliente, etc.). Estas características pueden repercutir en los precios ya que es muy probable que existan consumidores que no se desplacen para comprar sino que lo hagan en los lugares más próximos y otros que estén dispuestos a pagar un sobreprecio por servicios adicionales. Además, otra cuestión vinculada a la dispersión de precios es la información de los consumidores. En efecto, puede existir dispersión como consecuencia de la información imperfecta acerca de la diferencia de los precios entre productos homogéneos o de costos de búsqueda aun cuando los productos sean idénticos.