Durante los días 26 y 27 de octubre se realizó en Mar del Plata la sexagésimo segunda Reunión Plenaria y Asamblea de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), organizado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El objetivo principal de la reunión tuvo que ver con la definición de las competencias profesionales de todas y cada una de las especialidades de la ingeniería. En ese sentido, se redactó un documento que reúne a 23 titulaciones y que será insumo clave para la confección de la “Segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina».
En la asamblea llevada a cabo en el marco de la reunión plenaria, asumió la presidencia del CONFEDI el Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que fuera electo por sus pares decanos de todo el país para conducir a la reconocida organización académica. Asumieron también, como vicepresidente, la Ing. María Teresa Garibay, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y como Secretario General, el Ing. Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Universidad Nacional de Córdoba.
El Ing. Giordano Lerena tiene una extensa trayectoria en el campo de la ingeniería y representa a nuestro país en el Comité Permanente de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería y la Comisión Directiva del Consejo Global de Decanos de Ingeniería Capítulo Latam. Es coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social del MinCyT para las ingenierías, agronomía y materiales y referente nacional en este campo. Se desempeña como decano de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA desde 2004.
“El CONFEDI ha tenido un año de intenso trabajo, y esta reunión plenaria cierra un proceso de definición del marco general y particular por carrera que nos permitirá proponer estándares de acreditación de ingeniería acordes a las demandas nacionales y mundiales actuales.” expresó el flamante presidente.
Respecto de las demandas y desafíos de la educación en Ingeniería en Argentina, Giordano Lerena concluyó:
“La visión actual de la sociedad propone ver al egresado universitario como un ser competente, que ha desarrollado un conjunto de competencias que lo hacen capaz de ejercer su profesión en la realidad que lo rodea. Esto exige un cambio de paradigma educativo, centrado ahora en el aprendizaje, en las competencias a desarrollar y en el alumno, además de los contenidos y las horas de diseño. Asimismo, a nivel nacional aparecen cuestiones que debemos contemplar en los nuevos planes institucionales y de estudio de las facultades, tales como las nuevas actividades reservadas y los criterios para la determinación de las mismas, el sistema de reconocimiento de trayectos académicos, la acreditación de actividades y competencias producto de la movilidad nacional e internacional o la experiencia laboral, la virtualidad en el proceso de enseñanza, el acceso a laboratorios remotos y la simulación, la consistencia y equiparabilidad de los sistemas de acreditación con los modelos internacionales, la articulación con el nivel secundario, la necesidad de disminuir la duración real de las carreras y aumentar la tasa de graduación, el sistema de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico con impacto social, los doctorados con perfil tecnológico, la escasez de vocaciones, etc.
El pasaje a un modelo de enseñanza centrado en el alumno, y considerando todos estos aspectos que involucran tanto la docencia, como la investigación, extensión y gestión, demandará un proceso complejo de reflexión, reconfiguración y respuesta en todas las facultades.
En este contexto, el CONFEDI asume el importante desafío de Innovar en la Educación en Ingeniería, marcando líneas conceptuales y metodológicas pioneras en nuestro país tendientes a mejorar más aún la calidad de las carreras de ingeniería y las competencias de sus egresados. Sin dudas, podemos decir que estamos en un punto de inflexión en la educación en ingeniería en Argentina.”
El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina integra a más de 100 unidades académicas estatales y privadas del todo el país y es referente en educación en ingeniería en Latinoamérica.