El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA elaboró por segundo año consecutivo un estudio para conocer los hábitos de compra de los consumidores en Internet.
En esta ocasión se trabajó en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) zona Atlántica, que realizó un valioso aporte para el desarrollo de la encuesta, así como para la distribución de la misma de forma online.
Perfil de la muestra
El estudio se desarrolló en base a dos muestras: una, integrada por 470 personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata, que fueron encuestados de manera presencial. La otra, constituida por 1271 personas residentes en la región, que decidieron responder completando la encuesta de forma online.
“El comercio electrónico crece en forma exponencial y se consolida como un nuevo canal de comercialización que cada vez utilizan más comercios y compradores, por ello es importante la realización de este estudio”, afirman desde el Observatorio.
En lo que respecta a la utilización de internet para adquirir productos o servicios, a partir de la muestra online, se percibe una amplia diferencia en la proporción de quienes sí adquirieron productos (86%) y servicios a través de Internet y, quienes no lo hicieron (14%). Además, se advierte que las mujeres frecuentan más esta vía de compra que los hombres.
Según los datos obtenidos, los rubros más mencionados en los cuales se da mayor frecuencia de compra son: espectáculos, transporte y pagos de impuestos y servicios, equipamiento electrónico, alojamiento, ropa, electrodomésticos y entradas para espectáculos.
El pago de impuestos y servicios tiene mayor frecuencia a partir de los 25 años de edad. De modo semejante se distribuyen los porcentajes en el rubro ropa y accesorios, presentándose en esta ocasión una mayor frecuencia en el grupo de 25 a 34 años.
En cuanto a los motivos por los cuales los encuestados no hacen uso del comercio electrónico, se encuentran, por un lado la preferencia de ver, tocar o probar lo que va a adquirir y, por otro lado, la inseguridad y desconfianza que genera la carga de datos personales a los sitios web. Por esta última razón, los sitios más utilizados para hacer efectiva la compra son los reconocidos como sitios de compra y venta de los diversos productos y, también, las páginas web oficiales de los productos.
En relación a los hábitos de compra, la frecuencia varía entre una vez por mes y una vez cada dos o tres veces por mes para el 47 % del total de la muestra, siendo el 20% del total quienes compran entre una y varias veces por semana.
El grado de satisfacción al realizar las compras por Internet es 8.49 equivalente al 83%. El 61% afirma no haber tenido inconvenientes luego de realizar una compra por internet, mientras que, el 20% manifiesta haber tenido inconvenientes, resolviéndose de manera ágil (en un 11%).
Conclusiones
Los rubros en lo que se da mayor frecuencia de compra son: espectáculos, transportes, pagos de impuestos y servicios, alojamiento, equipamiento electrónico y ropa en la presencial. Y en la virtual se le suma, electrodomésticos y entradas para espectáculos.
Las razones por las cuales no compran por internet son: el deseo de ver y tocar el producto y las vinculadas a la inseguridad, tanto las que se refirieron a la carga de datos como al procedimiento de compra en sí mismo.
Aproximadamente el 50% de la muestra presencial tiene una frecuencia de compra que varía entre 1 y 3 meses. En la muestra online, los mayores porcentajes se dan también entre 1 y 3 meses pero se advierte un incremento entre las categorías: varias veces por semana, una vez por semana y una vez cada 15 días.
Los dispositivos más utilizados son la PC/notebook y el celular/Smartphone. En ambos casos, las razones de la elección se vinculan a la comodidad.
Los aspectos más valorados al realizar las compras por internet son la comodidad, los precios y la variedad de la oferta, destacándose la importancia atribuida al precio en la muestra online.
La incertidumbre acerca del producto y los costos de envío son los aspectos más apreciados en forma negativa, y en relación a lo anterior, en la muestra online se manifiesta mayor preocupación por el costo de envío.