La vida cultural marplatense fuera de temporada - UFASTA Noticias

La vida cultural marplatense fuera de temporada

auditorium

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA se propuso conocer la presencia y las características de la vida cultural, fundamentalmente en los momentos no coincidentes con la temporada de verano. 

El relevamiento de datos se realizó de manera online y presencial. Uno de ellos, dirigido a quienes son actores sociales protagonistas de este tipo de actividades, desde diversos roles o funciones que cumplen en el desarrollo de las mismas, y el otro, dirigido a quienes asisten.

Desde el Observatorio manifestaron que “el disparador, en un cierto sentido, fue la frecuencia con la que suelen oírse comentarios que destacan la escasez de eventos culturales en la ciudad tanto desde la perspectiva del número como de la calidad e interés”.

Perfil de la muestra

La presentación de resultados se articula en función de dos encuestas. Por un lado la de actores, integrada por 60 personas de ambos sexos y edad comprendida a partir de los 18 años en adelante y, por el otro  la del público asistente, compuesta por 186 personas de ambos sexos de 18 años y más.

Resultados

La música y el canto son las actividades a las que más se vinculan los actores sociales protagonistas, seguidos por pintura y teatro. Según los datos, el 40% ejerce su actividad vinculada al arte de manera profesional.

Se les consultó acerca de los espacios disponibles para presentar sus propuestas en la ciudad, si son suficientes o no y la respuesta mayoritariamente indica que no lo es. Además, según se observa, los espacios son considerados para la mayoría, como medianamente adecuados para las presentaciones. y, en general, los encuestados indican que se auto financian y algunos, reciben ayuda privada.

En relación a la frecuencia en que hacen presentaciones con el fin de mostrar su producción fuera de la temporada de verano, los datos indican que la mayoría lo hace cada dos meses o más. La frecuencia deseada por la mayoría para hacer presentaciones es, al menos una vez por mes. sin embargo, 2 de cada 10 manifiestan no hacer presentaciones en invierno.

Respecto al apoyo de los medios de comunicación locales a las propuestas surgidas en la ciudad, la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) considera que es bajo. Esto, se relaciona con la forma en que realizan la difusión de los eventos a través de redes sociales y boca a boca. En menor medida refieren los volantes, la folletería y la prensa escrita.

La percepción de los encuestados acerca de la oferta cultural de Mar del Plata se diferenció respecto del período de verano y de invierno, y se tuvieron en cuenta para la valoración diferentes aspectos. En consonancia con la respuesta anterior los eventos musicales y el teatro son los que resultan más atractivos.

La concurrencia mayor a una vez por mes es señalada en las actividades vinculadas con la música y cantantes solistas, luego en el teatro. Los espacios más mencionados como aquéllos a los que asisten con más frecuencia a lo largo de todo el año son los siguientes: Teatro Auditorium, Museo MAR, Teatro Colón, Complejo Roxy/Radio City, Cuatro Elementos, Club Tri, Villa Victoria.

Las redes sociales principalmente y el boca a boca son los medios de difusión de los eventos. Además, 8 de cada 10 encuestados muestra interés en recibir información acerca de las actividades culturales que se realizan en la ciudad.

Conclusiones

Se reconoce un crecimiento en las propuestas culturales locales a través del tiempo pudiéndose afirmar que existe una oferta cultural diversa y numerosa. Los asistentes se autocalifican más pasivos que en verano en relación a su concurrencia y esto se relaciona con la escasa difusión realizada por los medios de comunicación.

Por último, los encuestados insisten en la falta de apoyo y ausencia de una política cultural a nivel municipal.