Entre los rubros más mencionados se destaca el pago de impuestos y servicios y equipamiento electrónico y alojamiento.
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA elaboró por tercer año consecutivo un estudio para conocer los hábitos de compra de los consumidores en Internet. En esta ocasión se trabajó en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) zona Atlántica, que realizó un valioso aporte para el desarrollo de la encuesta, así como para la distribución de la misma de forma online.
«El crecimiento y la consolidación del comercio electrónico como vía de comercialización son manifiestos y su indicador inmediato es el incremento de su utilización tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, es decir, en comercios y compradores» manifestaron desde el Observatorio.
Perfil de la muestra
El trabajo de campo se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Su estudio se desarrolló en base a dos muestras: una integrada por 500 personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata, quienes fueron encuestados personalmente. La otra, constituida por 1156 personas que decidieron responder completando la encuesta de forma online.
Resultados
En cuanto al estudio basado en la muestra presencial la tercera parte de las personas consultadas manifestaron no haber comprado a través de internet en los últimos 6 meses. Las razones más mencionadas son la preferencia por ver, tocar, palpar el producto y las vinculadas a la inseguridad a la carga de datos personales y al procedimiento de compra en sí mismo.
El pago de impuestos y servicios es el rubro en el que se observa mayor habitualidad en el uso de esta forma de comerciar, seguido por el que corresponde a la compra de entradas para eventos/espectáculos y, en tercer lugar, la adquisición de pasajes. Atendiendo a la frecuencia de compra, la CACE categoriza a los usuarios en tres tipos, y de acuerdo con esta categorización los datos de la muestra indican que casi la mitad pueden ser considerados ocasionales.
Alrededor de 5 personas cada 10, muestran una cierta regularidad en el hábito de comprar por internet. La mayoría compra cuando lo necesita (no necesariamente cuando hay descuentos especiales) y lo hace a través de Pc/notebook y celular/Smartphone.
Comodidad, ahorro de tiempo y posibilidad de comprar en cualquier momento son los aspectos más valorados de esta modalidad mientras que los menos valorados se refieren a la incertidumbre e inseguridad respecto del producto y al exponer el número de la tarjeta de crédito. A estos últimos se suman pagar costos de envío y la posibilidad de demora en las entregas.
8 de cada 10 encuestados usan como forma de pago la tarjeta de crédito en cuotas. En relación a la logística preferida, la mayoría opta por retirar en la sucursal del operador. Además, un 80% de los encuestados se mostró satisfecho al realizar las compras por Internet.
Respecto al estudio basado en la muestra online, constituida por 1156 personas mayores de 18 años no sólo residentes en Mar del Plata sino también en la zona, casi 9 de cada 10 encuestados usa internet para realizar compras en los últimos 6 meses. La razón refiere a la necesidad y preferencia por ver, tocar, palpar, probar lo que se va a comprar que es lo que explica el comportamiento derivado que implica observar y comparar en internet pero luego comprar en un local físico. Luego se menciona la percepción de inseguridad que sienten al cargar la información personal solicitada.
Finalmente la mayoría expresa no haber tenido inconvenientes al realizar compras por internet y el bajo porcentaje que dice haberlo tenido expresa que lo resolvió de modo ágil.