Como todos los años, desde 2014, los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo, de modo simultáneo en más 90 sedes en 10 países de América Latina, una nueva edición de la competencia latinoamericana más importante entre los estudiantes de Ingeniería: el Rally Latinoamericano de Innovación.
Organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP, esta actividad tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería.
Los participantes deben resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas; y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.
Las facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata trabajaron en conjunto para postularse como organizadores de la sede local. Así, con 35 inscriptos de cinco instituciones, se conformaron cuatro equipos de trabajo que, durante un día y medio, trabajaron arduamente desde la elección del desafío hasta su presentación final.
Esta año participaron más de 5000 participantes de 98 sedes localizadas en Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Argentina.
Sede MAR DEL PLATA – UNMdP / UFASTA
Desde las 12 hs del viernes hasta las 16 hs del sábado, utilizando el nuevo espacio del Colaboratorio de UFASTA, los cuatro equipos analizaron los desafíos elegidos y presentaron sus propuestas.
EL grupo OMAS, conformado por Matias Muñiz, Ostavio Lirussi, Sofia Cavalieri Baffo, Milagros Miguel y Agustina Leguizamon , trabajó sobre la problemática de personas extraviadas por motivos de desastres naturales y sobre como mejorar su búsqueda y localización.
Su propuesta fue LifeBra: dispositivo electrónico en forma de brazalete que colabora directamente con la efectividad de la búsqueda y localización de personas para su rescate. Dicho dispositivo dará la edad, localización, temperatura corporal y pulso de la persona en emergencia.
El equipo formado por Tamara María Lara, Nelly Salas, Camila Jordán, Victoria Viva, Camila Gongora y Sabrina Ligori fue nombrado como ECOGIRLS y eligió trabajar sobre el desafío de diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que tiene no tiene tendido eléctrico cercano.
Su propuesta fue BioElectric: un sistema de generación de energía alternativa, basada en residuos orgánicos e inorgánicos para todos los habitantes de la zona rural.
Parada Técnica, grupo formado por Juan Cruz Contreras, Gustavo Manuel Contreras, Santiago Emilio Schensk y Milagros Luz Blanc, trabajó sobre el desafío que buscaba proponer una aplicación o instrumento que sea económico y use las energías alternativas para mantener iluminación nocturna y brindar los servicios básicos de energía eléctrica en las paradas de colectivo.
Su respuesta fue Parada Técnica: esta propuesta entra la atención en poder disponer de la utilización de energía eléctrica generada a través de máquinas de ejercicio por los usuarios y paneles solares, generando así un servicio autosustentable.
Martín Hugo Cornago, javier Mora, Humberto José Leal Guerrero, Agustin Mineo, Emiliano Albateiro, Francisco León Molina y María Victoria Cornago armaron el grupo denominado SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EDILICIA (SISE) que decidió trabajar en un sistema inteligente que permita detectar la ausencia de elementos de seguridad en hospitales, reparticiones públicas, instituciones educativas, etc.
Su solución fue la app SISE: sistema mediante dispositivos electrónicos controlados a través de sistema de gestión documental (DMS). Por medio de mantenimiento preventivo de los elementos de seguridad de los edificios bajo normas vigentes, se instalan y controlan desde servidor central.
Los ganadores
A nivel sede local, los equipos ganadores fueron:
Categoría Innovación: OMAS / LifeBra
Desafío elegido: S.O.S. AQUÍ ESTOY!
Categoría Impacto Social: SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EDILICIA / SISE
Desafío: SISTEMA INTELIGENTE PARA DETECTAR AUSENCIA DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS
A nivel nacional, los resultados están publicados en el sitio del Rally Latinoamericano del Rally de Inovación.
Sobre el Rally
Los equipos de trabajo se constituyen libremente, con un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes. Deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana y los restantes integrantes pueden ser estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina.
Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y despertar vocaciones tempranas, en cada grupo se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, etc.), multi-nivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de escuela secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.
Generalmente, las sedes donde se realiza la competencia son unidades académicas de las universidades, pero también lo pueden ser distintas instituciones con el aval de una facultad. Por otro lado, empresas y organizaciones públicas o privadas pueden participar como patrocinadores del evento y proponer los desafíos a resolver; ya sea en la categoría Innovación como en Impacto Ambiental.
En 2018, la competencia reunió a más de 4.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México y Paraguay, y solo en nuestro país, participaron 49 sedes con casi 2 mil alumnos de todas las provincias argentinas. Este año la organización espera que se sumen más países y más alumnos, y que se profundice la articulación del nivel universitario con la escuela media.