Por medio del presente se comparten características del proyecto Capacidades Sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de Buenos Aires, que se desarrolla desde junio de 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.
En primera instancia se caracteriza el marco institucional, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.
UNIVERSIDAD FASTA
La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.
Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:
a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;
b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;
c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;
d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.
Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.
Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.
La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.
En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde la Secretaría de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa Universidad – Escuela) y la Secretaría de Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.
En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.
Dentro de las actividades de la Unidad Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación La concepción de la persona humana en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad FASTA, que integra la propuesta de trabajo de la Línea de Investigación “Integración de los Saberes”.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: “EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR”. Resolución Rectoral N° 256/18
Es de interés para la Unidad Académica fortalecer la posibilidad de llevar adelante proyectos de investigación enfocados en el eje Educación y convivencia escolar, lo cual implica un análisis de profundidad respecto de problemas que surgen en la cotidianeidad, tanto en el sistema educativo como a nivel social, centrados en la importancia de una formación en valores para el ejercicio de la ciudadanía.
ALCANCE
El trabajo enmarcado en la línea de investigación “Educación y convivencia escolar” permite desarrollar proyectos de investigación centrados en el análisis de la convivencia, comunicación, gestión, ejercicio de la autoridad y liderazgo en instituciones pertenecientes a distintos niveles educativos, tanto de carácter público como privado. Los alcances de la línea también se hacen extensivos al análisis de la interacción de instituciones propias del nivel educativo con otras de diverso carácter social. Este eje supone el estudio desde una mirada interdisciplinaria, por lo que se enriquece con la participación de profesionales de diversa formación interesados en el análisis de las dinámicas institucionales.
EXPECTATIVAS DE DESARROLLO
Se espera que a partir del desarrollo de esta línea de investigación se logre:
- Impulsar la conformación, crecimiento y consolidación de grupos de investigación.
- Fortalecer las propuestas curriculares de los diferentes programas académicos.
- Consolidar y fortalecer la formación propia de los integrantes de la línea de investigación.
- Llevar adelante la formación para la investigación en los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, extensiva a otras Unidades Académicas.
- Articular los trabajos de grado y las prácticas a las líneas de investigación de la Institución.
- Fortalecer la publicación de artículos en diferentes revistas.
- Estimular la participación en congresos e instancias de formación y actualización permanente.
- Generar interdisciplinariedad.
- Fomentar la divulgación, circulación y transferencia de los trabajos.
El director de la línea de investigación es el Mg. Juan Martín Molinari.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Resolución Rectoral N° 396/16.
El Grupo de Investigación sobre la Convivencia Escolar se propone desarrollar una serie de trabajos que analicen la convivencia escolar y cómo contribuyen a la misma distintas variables relacionadas con la dinámica institucional presente en las comunidades educativas. Desde 2011, integrantes de este equipo han realizado un análisis descriptivo de la convivencia escolar en un conjunto de instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata, enmarcando sus estrategias de investigación en la integración de los aportes del análisis institucional, la inclusión educativa, el conflicto, y la pedagogía de la convivencia.
Desde el inicio de las actividades hasta el presente, se han perseguido distintos objetivos: (a) indagar en las percepciones de los actores sobre la convivencia escolar; (b) describir los patrones de interacción y resolución de conflictos; (c) describir la frecuencia de aparición de eventos disfuncionales o violentos; y (d) analizar la congruencia de las pautas de convivencia con los propósitos institucionales.
Los resultados de un primer trabajo fueron plasmados en el Proyecto de Mejora de la Convivencia Escolar -Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA-, ejecutado entre 2011 y 2016. En el mismo se generaron conocimientos sobre la situación de la convivencia escolar y el clima organizacional en establecimientos educativos pertenecientes al Partido de Gral. Pueyrredón.
El equipo planteó como proyección de investigación de su primer trabajo que los conflictos y la presencia de violencia aparecen en un entorno caracterizado por la percepción de déficit de las relaciones interpersonales y de coexistencia de diferentes sistemas normativos o de sanción. En este sentido tomó forma un segundo proyecto, orientado a analizar los estilos de autoridad y gestión educativa y cómo repercuten estos en la convivencia escolar.
El director del grupo de investigación es el Mg. Juan Martín Molinari.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“Capacidades sociales y convivencia escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la provincia de buenos aires». Resolución Rectoral N° 212/20
Fecha de inicio: 1ero de Junio de 2020
Director: Ing. Juan Pablo López Bayerque – E-mail: JuanPablo@ufasta.edu.ar Investigadoras: Lic. Viviana Rodríguez, Lic. María Victoria Vittar Markman, Mg. Eugenia Huinchulef.
Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos
La propuesta, que se encuadra en el marco referencial curricular de la provincia de Buenos Aires, toma el tema de desarrollo de capacidades en el nivel secundario, y en particular las sociales, buscando consolidar un marco teórico orientado a asociar la adquisición de este tipo de capacidades con la convivencia en las escuelas, a los efectos de abordar un posterior trabajo de campo.
Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables.
La problemática de las relaciones interpersonales ha concentrado durante años la atención en los episodios de violencia, gestándose investigaciones, teorías y metodologías para el mejor abordaje de esa realidad en las escuelas. Surgieron así los observatorios de violencia escolar que buscaban relevar información local, regional y mundial, sistematizando relaciones de causa y efecto en torno al tema. Sin embargo, paralelamente pero más recientemente, el eje fue corriéndose a mirar la convivencia y cómo ésta tiene lugar en las escuelas, un nuevo enfoque
de abordar la prevención de formas no deseadas de vinculación, de estar en la escuela y resolver conflictos. Para Malgesini y Giménez (2000:78-90), la convivencia se asocia a la posibilidad de vivir en buena armonía, y a diferencia del conflicto, tiene una connotación positiva, está cargada de ilusión, e implica un aprendizaje y el compartir normas comunes. Bajo esta perspectiva, la proactividad y el compromiso de quien conduce se transforma en un requisito indispensable para que pueda darse un modo de convivir en la escuela, que no solo baje la conflictividad sino fortalezca la posibilidad de alcanzar los objetivos centrales que la educación se propone.
A este cambio de paradigma, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha adherido tanto desde lo normativo como en sus documentos que orientan el trabajo en las escuelas. Así, la Comunicación Conjunta N°2/17 orienta la tarea a la construcción de la convivencia en las instituciones educativas, convocando y comprometiendo a todos a trabajar profundamente en el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos significativos, estrategias y actitudes en los alumnos, propiciando un modo democrático, a la vez que condiciones anticipatorias que construyan redes de cuidado entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Objetivo General
Determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia, a la vez de establecer vinculaciones entre capacidades sociales y convivencia en el contexto escolar.
Objetivos específicos
- Precisar el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela
- Identificar los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales
- Determinar posibles formas en las que se busca trabajar la convivencia escolar
- Detectar el nivel de conciencia en la relación competencias sociales – convivencia escolar
- Establecer existencia de programas/proyectos/acciones sistemáticas en la escuela que busquen desarrollar competencias sociales en forma general, y pensando en la atención de la convivencia escolar en forma particular
- Relevar la inclusión de competencias sociales en los proyectos institucionales y en las planificaciones docentes
Resultados esperados
Se espera determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, en el contexto de las escuelas públicas de gestión privada y municipal, en el marco de la normativa educativa vigente en la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, se buscará describir: el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela, los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales, las posibles formas en las que se busca abordar la convivencia escolar y el nivel de conciencia en la relación competencias sociales – convivencia escolar.
El proyecto de investigación busca no sólo generar conocimiento con valor en sí mismo y para posteriores trabajos, sino que, desde su planteo metodológico, permitirá profundizar la vinculación con el sistema educativo provincial, tanto en la etapa de relevamiento, como en la de devolución de resultados, posibilitando la transferencia de orientaciones que ayuden a reflexionar en torno a la convivencia en el nivel secundario de las escuelas.
Metodología de investigación
En la primera etapa se planifica el desarrollo de un marco conceptual que vincule las variables en el encuadre normativo vigente, dado que hay pocos antecedentes científicos en torno a la propuesta. Paralelamente, se estudiarán los antecedentes de trabajo formales e informales que las escuelas llevan adelante en torno a las variables señaladas.
Se prevé un relevamiento mediante análisis de documentos (jurisdiccionales y/o institucionales), cuestionarios (alumnos), entrevistas semi-estructuradas (docentes, equipos de gestión, equipos de orientación escolar y directivos), y grupos focales (docentes).
Los documentos serán abordados a través de estrategias de análisis de contenido cualitativo, que representan técnicas de interpretación de textos basadas en procedimientos de descomposición y clasificación de fragmentos en unidades de sentido. Aquí se buscará identificar las prácticas pedagógicas más relevantes y significativas para la comunidad educativa.
En cuanto a los cuestionarios, serán administrados a todos los alumnos que formen parte de los cursos seleccionados para participar de la investigación. Incluirán preguntas cerradas (dicotómicas o de varias opciones) y abiertas, que proporcionan una información más amplia sobre las respuestas brindadas por los participantes. El empleo de grupos focales buscará generar espacios de opinión que permitan captar el sentir, pensar y la forma de llevar adelante la labor docente en el marco de los colegios seleccionados.
Se trabajará con fuentes primarias con especial atención a los trabajos publicados a la fecha por el propio grupo, a la vez que fuentes secundarias, sobre todo, en la etapa de andamiaje conceptual.
MEDIOS DE CONTACTO
Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA
Gascón 3145 – 3er Piso – (7600) – Mar del Plata (54 – 223) 499-0400 – int 163
E-mail: educacion@ufasta.edu.ar
Secretaría de Investigación: investigacion.educacion@ufasta.edu.ar
Sitio web: www.ufasta.edu.ar/academico/ciencias-de-la-educacion/
Facebook: @educacionufasta Twitter: @EUfasta
Instagram: UFASTA_Ciencias.Educación
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