Por medio del presente se comparte un detalle de las actividades realizadas en el proyecto La importancia y ubicación de los comentarios del Bhagavad Gita en la Historia de la Educación – sus aportes axiológicos y filosóficos universales, que se desarrolla con sede de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.
La Dra. Olivia Cattedra es Investigadora Independiente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con fecha de ingreso a Carrera de Investigación en junio de 1992.
En primera instancia se caracteriza el marco institucional en el que tiene lugar la sede de trabajo, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.
UNIVERSIDAD FASTA
La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.
Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:
a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;
b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;
c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;
d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.
Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.
Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.
La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.
En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde las áreas de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa Universidad – Escuela) e Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.
En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.
Dentro de las actividades de la Unidad Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación La importancia y ubicación de los comentarios del Bhagavad Gita en la Historia de la Educación – sus aportes axiológicos y filosóficos universales.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
La importancia y ubicación de los comentarios del Bhagavad Gita en la Historia de la Educación – sus aportes axiológicos y filosóficos universales.
Resolución Rectoral N° 158/14
Fecha de inicio: 1ero de abril de 2014
Directora: Dra. Olivia Cattedra – ocattedra@gmail.com
Ayudante de investigación alumna: Paola Baccarini. Carrera: Prof. y Lic. en Psicopedagogía
Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos
El trabajo está relacionado con el siguiente planteo: el mundo global que transita la humanidad y la contundente interdependencia que lo atraviesa en todas sus dimensiones, se instala en una instancia temporal hostigada por la fugacidad. En este contexto, las diversas formas que hacen a la función educativa no solo exceden las fútiles discusiones pertenecientes a diferentes metodologías y estilos, sino que incluyen y exceden al mismo tiempo, la problemática de la necesidad del entendimiento transcultural, apuntando en forma decisiva a implementar una formación integral para que el hombre actual pueda responder asertivamente al desafío de una instancia globalizada e interdependiente que lo enfrenta desde el asombro, la ambigüedad e incluso desde cierta contingencias crecientes.
El hombre moderno parece morar en una adolescencia irresuelta, y debe resolverla en orden a mantener la dignidad humana y el bien común. Un mundo que pierde sus ejes morales profundiza su crisis. La investigación previa nos ha permitido advertir cuan enriquecedor y vigente sigue siendo el estudio de las diversas literaturas, las teologías y las filosofías tanto por sus aportes éticos cuanto por la reflexión profunda que suscitan e inspiran.
Su conjunto no es solo una suma de partes sino una trama de intertextualidades significativas y formativas para el hombre. En épocas jaqueadas por lo efímero el hombre necesita anclajes de eternidad. Es alentador evocar que, para casi todas las tradiciones de la antigüedad, la eternidad se refleja en el conocimiento y la inteligencia elevada que lo hace posible. El mundo de la materia, la ciencia, las dimensiones sociales y culturales por sí mismas no agotan la realidad a menos que el hombre, cada hombre, reconozca su origen ontológico y divino que resuena como un eco cuando es confrontado por los límites de la vida: el mismo límite que vincula el mito y la historia. En sus extremos confluyen la inmanencia y la trascendencia para renovar la vida tantas veces como sea necesario.
Para un hombre moderno que confunde bondad con ingenuidad o majaderías, el lenguaje de lo simbólico se plantea como una posibilidad de relectura soteriológica. La investigación de la literatura general y la literatura secundaria en particular, así como el vínculo entre mito e historia sumados a su misteriosa dinámica en la conciencia humana, transforma: le indican al hombre que las respuestas son interiores, que es necesario mirar más allá de las apariencias, que la vida es una semilla y puede ser un bello árbol si se aprende a cultivarla.
Las experiencias vehiculizan el destino y sus mensajes: el coraje, la fidelidad y la generosidad son irremplazables. Su conjunto diseña una moraleja que se incorporan en la interioridad, verificando que la esencia precede a la existencia y que la libertad es posible siempre y cuando la perseverancia aliente una búsqueda que trasunte valores imperecederos. En razón de ello, se trabaja en los aportes de la paideia tradicional india, pero en este caso a través de un análisis del texto conocido como el catecismo del hinduismo y sus diferentes interpretaciones.
Las pedagogías más modernas apelan a la necesidad de apertura e insistencia en la educación formadora del hombre como ciudadano y perteneciente a un mundo intracultural, por lo tanto proyectamos en el nuevo plan de trabajo, como objetivo general continuar los aspectos pedagógicos de la inagotable, compleja y multidimensional literatura secundaria de la India.
En lo particular, proponemos un análisis etimológico, histórico y filosófico de la Bhagavad Gîtâ y sus comentarios (Bhasya) principales, mostrando la vigencia actual de este texto en el marco de la India moderna y sus proyecciones pedagógicas transculturales.
Como hipótesis de trabajo, planteamos que las contribuciones que la BG puede realizar al hombre global contienen principios formadores de naturaleza universal que no entran en contradicción, sino todo lo contrario, con otros horizontes espirituales. Evaluaríamos esta propuesta como positiva si lográramos la publicación de un tomo dedicado a demostrar y detallar la función de la BG para el hombre global. Contamos con los recursos de mi biblioteca personal, la perteneciente al lugar de trabajo, y la de la Fundación de la Antigüedad Tardía.
MEDIOS DE CONTACTO
Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA
Gascón 3145 – 3er Piso – (7600) – Mar del Plata (54 – 223) 499-0400 – int 163
E-mail: educacion@ufasta.edu.ar
Sitio web: www.ufasta.edu.ar/academico/ciencias-de-la-educacion/
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