El cambio repentino de la escuela a la virtualidad durante el período ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) del año 2020 hizo que los docentes realicen un gran esfuerzo tratando de mantener la continuidad pedagógica desde sus hogares. En ese contexto, el Laboratorio de Innovación Digital Educativa (Programa permanente del Colaboratorio de Innovación Tecnológica de UFASTA) acercó a los docentes propuestas de capacitación que les permitan desarrollar sus competencias digitales de manera efectiva y se puso a trabajar para acompañarlos y acercarles la experiencia y conocimiento de todo el equipo multidisciplinario del LIDE (docentes, psicólogas, especialistas en tecnología e ingenieros).
Así diseñó junto a la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación UFASTA un nuevo formato: el “Ciclo de Cápsulas Educativas en Competencias Digitales” en el cual se proponían actividades cortas y efectivas para brindar a los docentes contenidos, estrategias y herramientas específicas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una modalidad de aprendizaje desde el hacer, que permitía una pronta implementación en la clase, enriqueciendo el contexto de migración de la escuela a la virtualidad.
Se realizaron cápsulas con temáticas sobre rúbricas evaluativas mediadas por la virtualidad como un instrumento en búsqueda de innovaciones para la educación a distancia; se profundizó en el aprendizaje creativo mediante la narración de historias en entornos digitales y se acercaron a los docentes herramientas y estrategias de afrontamiento para la mejora de los vínculos en la educación a distancia y así enriquecer la función docente en la virtualidad. Estas actividades tuvieron mucha convocatoria y una valoración excelente por parte de los docentes participantes.
Este año el LIDE decidió lanzar una reedición de las cápsulas adaptadas a las necesidades del contexto híbrido que están vivenciando la mayoría de las escuelas en nuestro país. “Diseñamos nuevas propuestas de capacitación para que sean realmente efectivas en la realidad del aula semipresencial mediada por tecnología, con una mirada heterogénea a los diferentes contextos escolares” comentaron desde el área.
En este nuevo ciclo se lanzarán seis cápsulas de contenidos tecno pedagógicos para docentes del nivel primario y secundario con las siguientes temáticas:
- El diseño de las clases híbridas como oportunidad de pensar y diseñar clases innovadoras.
- La generación de vínculos en tiempos de “burbujas”, con el foco puesto en la necesidad de humanizar los protocolos en el aula y fortalecer el liderazgo del docente.
- La creación de experiencias interactivas de aprendizaje generando actividades personalizadas y enriqueciendo la exploración y la curiosidad en la búsqueda de la construcción del conocimiento.
- La creación de historias digitales con el enfoque en el aprendizaje creativo y la necesidad de que las niñas, niños y jóvenes se expresen y hagan oír sus voces en temas significativos para ellos.
- El desarrollo del pensamiento computacional mediante la programación creativa de manera transversal en las diferentes áreas curriculares y disciplinas como tema fundamental para convertir a las niñas, niños y jóvenes en productores de tecnología.
- El desarrollo del emprendedorismo digital en el aula mediante el diseño y ejecución de proyectos pedagógicos que resuelvan problemas reales y observables por los estudiantes mediante la construcción de una solución informática.
El ciclo de cápsulas se lanzará en el mes de abril con las siguiente programación:
C1. 21 – 22 abr. 18 a 19:30 — Diseñar clases híbridas
C2. 28 – 29 abr. 18 a 19:30 — Generar vínculos en burbujas
C3. 5 – 6 may. 18 a 19:30 — Generar experiencias interactivas
C4. 12 – 13 may. 18 a 19:30 — Crear historias digitales
C5. 19 – 20 may. 18 a 19:30 — Desarrollar el emprendedorismo digital
C6. 26 – 27 may. 18 a 19:30 — Programar en el aula y desde casa
Toda la información e inscripción en: bit.ly/capsulaslide2
Consultas: lide@ufasta.edu.ar