Con el fin de promover la divulgación de los trabajos de investigación de profesionales, docentes y estudiantes de todas las áreas de la ingeniería, de socializar temas de interés y tendencias en ingeniería, de mostrar los avances del sector industrial de ingeniería, y de abordar los desafíos que emergen desde la cotidianidad de la comunidad ingenieril y las problemáticas inmersas en el desarrollo de proyectos y programas, y bajo el lema “Prácticas de Ingeniería e Investigación para el Desarrollo Sostenible”, durante 3 días se desarrollaron charlas, ponencias y debates con referentes colombianos y extranjeros.
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, fue invitado a participar como orador para presentar el Proyecto «Reconocemos a las Mujeres en Ingeniería», iniciativa del Programa de Mujeres en Ingeniería de la FI UFASTA, tendiente a reconocer a las muchas Mujeres presentes en Ingeniería.
Esta iniciativa pretende contrarrestar el «efecto Matilda», y llamar a la reflexión. Este efecto se refiere a la insuficiente valoración que sistemáticamente se hace de las mujeres en el campo científico y al escaso reconocimiento a sus contribuciones académicas. También se relaciona al fenómeno por el cual las mujeres y sus aportes científicos se acreditan a los hombres o, directamente, se pasan por alto por completo. Este fenómeno a veces es invisible y a veces se produce involuntariamente. Esa insuficiente valoración y escaso reconocimiento se va construyendo desde la ausencia de manifestaciones explícitas que pongan en valor la actuación profesional o hagan público el reconocimiento a las mujeres por parte de sus colegas. Así, una serie interminable de pequeños actos de indiferencia y desestimación van dando fuerza y forma al efecto Matilda.
Aquellos interesados en participar de este proyecto, o en conocer más al respecto, pueden ingresar a su sitio: https://www.ufasta.edu.ar/ingenieria/proyecto-reconocemos-a-las-mujeres-en-ingenieria/