El Ministerio de Salud elaboró una nueva Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención Cardiovascular, que consiste de un manual orientado a especialistas de la salud y estudiantes de grado. Para su elaboración fue crucial el trabajo de un equipo interdisciplinario conformado por 26 profesionales de distintas regiones del país. Entre ellos estuvo incluida la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, representada por el Dr. Pablo Corral, convocado en calidad de docente de la carrera de Medicina y como presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos.
La Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención Cardiovascular fue impulsada por el Ministerio de Salud con el propósito de contribuir a mejorar la gestión del riesgo cardiovascular: esto adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en el país.
Para su redacción, el manual contó con especialistas en cardiología, metodología de la investigación y atención primaria; un grupo de profesionales de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Entre los 26 integrantes de este equipo fue incluido el docente de la Universidad Dr. Pablo Corral. Es que el doctor –presidente, además, de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL)– es especialista en metabolismo lipídico y aterosclerosis, sobre los que dedicó más de una investigación a nivel local y nacional. Uno de sus recientes trabajos fue en conjunto con el Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis de la UBA e incluyó a ex-alumnos de Medicina UFASTA: los resultados fueron presentados en distintos Congresos, incluido uno en Milán.
La participación de Corral fue oportuna, puesto que la guía –de unas 160 páginas– incorpora como factor de riesgo cardiovascular la hipercolesterolemia y explora cómo este fenómeno aumenta la probabilidad de enfermar y morir a causa de la enfermedad vascular aterosclerótica: la aterosclerosis es la enfermedad más frecuente dentro de las ECV, y constituye la causa número uno de morbilidad; se produce cuando el colesterol en exceso se deposita en las arterias, obstruyéndolas.
De esa manera, el objetivo de la guía es contribuir a identificar y tratar oportunamente los factores de riesgo en la población adulta que no ha presentado eventos cardiovasculares, dentro de los que destacan el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebro vascular (ACV). Al mismo tiempo, desde el Ministerio buscan que la guía sirva al tratamiento de quienes ya han presentado un evento cardiovascular mayor (ECVM), lo que se denomina prevención secundaria.
Se espera que la guía sea utilizada por integrantes del equipo de salud (enfermería, medicina, nutrición, psicología, farmacia, agentes y promotores de salud, entre otros); estudiantes de grado de todas las carreras vinculadas a la salud; quienes provean, administren o financien servicios de salud, y funcionarios y funcionarias de la salud pública.
El documento ya puede ser leído a través de la página oficial del Ministerio de Salud.