Hackeo de cuentas y fraude con tarjetas son los ciberdelitos más frecuentes en Mar del Plata - UFASTA Noticias

Hackeo de cuentas y fraude con tarjetas son los ciberdelitos más frecuentes en Mar del Plata

 

Así se estableció en un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), basado en una encuesta realizada a 519 personas mayores de 18 años residentes en la ciudad de Mar del Plata.

Dos de cada 10 marplatenses reconocieron que durante el año 2022 fueron víctimas de algún tipo de ciberdelito. Al mismo tiempo 4 de cada 10 encuestados aseguró conocer a alguna persona que durante el año pasado fue víctima de alguna de estas situaciones. “En definitiva estos resultados indican que 6 de cada 10 marplatenses sufrió o conoce a alguien que en 2022 sufrió un ciberdelito”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.

Entre los ciberdelitos más mencionados figuran el hackeo de cuentas personales y el fraude a través de tarjetas de crédito o débito, con la aparición de consumos desconocidos. Las víctimas también mencionaron haber experimentado el ataque de algún virus malicioso en sus dispositivos, el robo o la suplantación de identidad o haber sufrido un fraude al momento de adquirir un bien o un servicio de manera online.

Por su parte el docente e investigador del Infolab y experto en ciberseguridad, Santiago Trigo, explicó que un ciberdelito es “cualquier hecho delictivo que se comete haciendo uso de alguna herramienta tecnológica”, lo cual constituye una situación cada vez más habitual teniendo en cuenta que las personas utilizan cada vez más las tecnologías de la información y el conocimiento en sus quehaceres cotidianos.

Los resultados de la encuesta también revelaron que, independientemente de haber sufrido o no un ciberdelito, un alto porcentaje de las personas consultadas experimentaron situaciones que por sus características podrían ser consideradas como episodios de tentativa. Por ejemplo, un 27,7% dijo que recibió correos o mensajes requiriéndoles hacer clic en un link para reactivar cuentas supuestamente bloqueadas.

Además, un 32,3% recibió llamadas telefónicas solicitándole datos personales y un 55,7% recibió mensajes relacionados con haber ganado un premio o con el ofrecimiento de algún beneficio.

Al analizar cuál es el nivel de conocimiento que las personas poseen acerca de este fenómeno, se determinó que el 29,4% de los encuestados considera estar bien o muy bien informado acerca de los riesgos del cibercrimen. Al mismo tiempo el 70,6% reconoce estar informado de manera deficiente, ya sea porque asume estar algo informado (34,8%), poco informado (22,8%) o nada informado (13%).

El análisis de los resultados permitió detectar una relación llamativa entre el “nivel de información” que las personas dicen tener acerca del cibercrimen y el hecho de haber sido víctimas de algunos de estos episodios. Es así que, por ejemplo, de las personas que experimentó un robo de criptomonedas o las que sufrieron robo de identidad, el 85% y 49%, respectivamente, consideraban estar bien o muy bien informadas sobre cibercrimen. “Teniendo en cuenta que estos hechos se basan en el engaño, hay que tener presente que los delincuentes arman sus estrategias en el exceso de confianza de sus víctimas”, señaló Trigo al respecto.

Al comparar los resultados de la encuesta con los obtenidos en el año 2021, no se registran diferencias significativas en cuanto al volumen o a las características de los ciberdelitos analizados en el estudio, como tampoco en relación a las actitudes de las personas frente a este fenómeno. Por ejemplo, a pesar de la intensa difusión acerca de cuáles son las medidas de seguridad más apropiadas, las conductas más mencionadas continúan siendo evitar publicar información personal en internet, utilizar dispositivos propios e implementar características biométricas (facial, huella digital, etc). Si bien todas estas medidas son correctas, existen otras mucho más recomendadas por los expertos. Entre ellas figuran aplicar el doble factor de autenticación o verificar acceder a sitios web auténticos, cuya frecuencia de uso continúa siendo baja.

Finalmente, como parte del estudio también se estableció que el 85,2% de las personas asegura desconocer dónde reportar mediante internet un ciberdelito y que el 10,1% no sabe o no contesta a la pregunta. En definitiva, sólo el 4,7% afirma conocer dónde denunciar un caso, ya sea en el sitio web www.argentina.gob.ar o en el Departamento Judicial Mar del Plata en la Fiscalía General, al mail denunciasmardelplata@mpba.gov.ar.

Cabe destacar que los resultados del estudio sobre Ciberdelitos se presentarán en el 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology que se realizará entre el 19 y el 21 de julio próximos. El trabajo será presentado bajo el título “Victimization study of cybercrime related fraud and scams in the city of Mar del Plata, Argentina”.