Conversamos con la graduada Mercedes Martín para conmemorar el mes del Nutricionista. Indagamos sobre su paso por la Universidad, su carrera profesional y algunas dudas frecuentes sobre la Nutrición.
Cada 11 de agosto se celebra en Argentina el Día del Nutricionista, una fecha que se estableció en Latinoamérica desde 1974. Al igual que cada año, se remarca la importancia que tiene la nutrición como uno de los pilares de la salud y el desarrollo, que permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de buen estado físico. Desde la Universidad, aprovechamos esta fecha para conocer los testimonios de la licenciada Mercedes Martín.
Mercedes Martín ingresó en la Licenciatura en Nutrición en 2013. En ese momento, su certeza más clara era que quería hacer una carrera relacionada con la salud y la atención a las personas, pero no tenía del todo definido cuál. “Un día fui a una charla en la Universidad donde comentaban un poco de qué se trataba la carrera, nos mostraban los lugares donde íbamos a trabajar: eso fue lo que me terminó de convencer”, rememoró Mercedes. Se recibió en 2017: hoy trabaja en un consultorio y se especializa en nutrición materno-infantil. En el medio, fue ayudante alumna y pudo realizar sus residencias en Mar del Plata.
— ¿Qué cosas en especial recordás de la cursada en la Universidad? ¿Qué podés destacar?
Lo primero que se me viene a la mente son los descansos que teníamos entre cursada y cursada, que íbamos al buffet con mis compañeros. También los momentos de los finales que eran difíciles pero satisfactorios cuando uno sale y le fue bien. Lo que puedo destacar es que la carrera te da herramientas y te da la base para que, cuando salgas al mundo laboral –o al mundo real mejor dicho–, puedas seguir formándote, seguir creciendo, seguir aprendiendo.
— ¿Nos contarías sobre la etapa de las residencias, después de la cursada?
En el trayecto de la residencia vamos pasando por diferentes instituciones públicas, ya sea de atención de niños, de adultos, de adultos mayores, en primer, segundo y tercer nivel de atención. Es muy enriquecedor porque se acompaña también de clases teóricas, Ateneos, mucho trabajo interdisciplinario. Yo aprendí muchísimo, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal, fue una experiencia súper linda.
Las residencias forman parte del proceso de formación que atraviesan los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas. Existen posibilidades para hacer residencias en toda la provincia. “Son tres años de formación intensiva y exclusiva en diferentes ámbitos de la salud pública y comunitaria”, explicó la licenciada Mercedes Martín.
Ahora mi proyecto es especializarme en lo que es nutrición materno-infantil, mi idea es continuar con consultorio –con lo que estoy trabajando actualmente–, y a futuro poder también realizar y participar en talleres de preparto de familias para lo que es educación alimentaria y poder ayudar a las familias en la alimentación del niño o la niña desde el embarazo hasta la infancia.
— En lo laboral: ¿Cómo te encuentra ahora la etapa post-cursada? ¿Estás trabajando?
Bueno, en el laboral, luego de la cursada, tuve la posibilidad de ingresar a la residencia en Mar del Plata, que me dio un montón de experiencias, de aprendizajes, de contenido a nivel humano, a nivel teórico, y estuvo genial. Y actualmente estoy creando mi propio camino. Si bien estoy y estuve en algunos trabajos en relación de dependencia, mi objetivo principal es seguir con mi emprendimiento personal: creo que lo que tiene de lindo esta carrera es que hay muchos caminos para elegir y está en cada uno buscarse ese lugarcito para poder destacarse y elegir lo que a uno más le gusta.
Como pudo comentar, Mercedes cuenta con su instagram @mermartin.nutricion, en el que publica a diario sobre Nutrición; en sus posteos se pueden leer datos precisos sobre temas de agenda como la Ley de Etiquetado Frontal y, en particular, sobre la alimentación de los niños y recién nacidos.
«El desayuno ideal es el que a vos te guste, que sea natural y que te permita llegar al almuerzo sin tanto apetito o con buen estado de saciedad», explicó Mercedes.
— Ayuno intermitente, dieta keto, dejar las harinas… ¿Cómo se posiciona el nutricionista frente a estas tendencias? ¿Qué opinás vos?
Ante todas estas preguntas, lo que decimos muchos nutricionistas es que la nutrición es la ciencia del depende (risas); porque a casi todas las preguntas te voy a responder “depende”. Frente a todas las tendencias, las modas, las dietas, las restricciones que se venden por ahí, que se andan diciendo, la realidad es que depende para quién, depende para qué. A nivel general, lo que funciona, lo que sirve, lo que hace bien y lo que es sano es llevar una alimentación variada, completa, sin eliminar grupos de alimentos, sin hacer ayunos alocados, lo que no quita que hacerlo durante un tiempo o en cierta patología o condición no pueda servir.
— ¿Qué tiene que tener el desayuno ideal?
Bueno, ya no hay alimentos ideales para un desayuno: en ciertos momentos se hablaba de “un lácteo, una fruta y un alimento energético”, como puede ser una avena, un pan, un hidrato de carbono. Actualmente para las personas que no consumen lácteos hay un montón de otras opciones, hay bebidas vegetales, frutas varias, hay frutos secos, también hay gente que incorpora por ejemplo huevo, palta, verduras. En realidad, el ideal es el que a vos te guste, que sea natural y que te permita llegar al almuerzo sin tanto apetito o con buen estado de saciedad.
— ¿Está muy mal no desayunar y salir directo al trabajo?
La realidad es que no. Si a vos te sirve desayunar en el trabajo, desayunar más tarde o “desarmar” el desayuno que es algo que yo muchas veces utilizo con mis pacientes, no está mal, el desayuno no es “la comida más importante del día” como decimos, sino que es una comida más, que obvio que está buena realizarla sobre todo si vamos a tener una mañana larga.
— ¿Y el mate como alternativa para el desayuno?
Con el mate tampoco habría inconveniente, como con ninguna infusión; obviamente, esto es a nivel general, no estamos hablando de ninguna patología o situación puntual, y siempre y cuando acompañemos ese mate con otros alimentos naturales que también nos nutran. El mate nos puede hidratar un poco, pero no nos nutre casi nada.
— ¿Qué recomendás para tener una alimentación saludable?
Mi recomendación es, primero y principal, consumir frutas y verduras, disminuir lo que se pueda el consumo de empaquetados y ultraprocesados –que no tienen prácticamente nada de bueno– y acompañarlo siempre con alguna actividad física. Obviamente, una buena hidratación a base de agua y tener una alimentación variada, que incluya todos los grupos de alimentos sin restringir ninguno, pero sí haciendo hincapié en la disminución del consumo de empaquetados y ultraprocesados, que lo tenemos muy incorporado y no son alimentos que necesitemos para nutrirnos.