Se trata de un proceso periódico y obligatorio para las Instituciones de Educación Superior, establecido por la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º; cuyo objetivo es el fortalecimiento de la calidad educativa e institucional. En el caso de nuestra universidad es la tercera oportunidad en la que afrontamos este proceso. Las anteriores tuvieron inicio en los años 2002 y 2010.
Este proceso está constituido por una primera etapa de autoevaluación, que se prolongará por el resto de este año y hasta septiembre de 2024; y una segunda etapa de evaluación externa, en la que nos visitarán pares evaluadores durante el año 2025.
Para la coordinación de todas las actividades e informes que deben ser realizadas y presentadas durante este período se constituyó un comité con el objetivo principal de desarrollar un programa orgánico y sistemático de evaluación institucional de la universidad.
El comité de autoevaluación institucional, que depende directamente del rectorado, está conformado por Silvano Penna, Vicerrector Académico; Marcela Grela de Giaccaglia, Secretaria General; Martín Camusso, Secretario Académico; Hernán Toniut, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Matías Castro Videla, Secretario de Educación a Distancia; Maximiliano Urbina, Secretario de Comunicación y Marketing; Cristian Amorín, Subsecretario de Evaluación y Acreditación; y Cintia Muraca, responsable administrativa del comité.
En este marco, el inicio formal de las tareas de autoevaluación se inauguró ayer con la realización del primer taller de trabajo. Para ello, se había realizado una convocatoria de representantes de todas las áreas académicas y de servicios de la institución. Los asistentes al taller debatieron y dialogaron sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la universidad. Durante el resto del año y el próximo se realizarán otros talleres con convocatorias para otros actores de la comunidad universitaria.
Hernán Toniut, integrante del comité, explica que “es importante no perder de vista que el inicio de este proceso se da con un tono completamente abierto y participativo. Y que comprende un a instancia de reflexión, análisis crítico y dialógico de nuestra Universidad”
Finalmente, cabe destacar que las actividades de este primer taller, tanto como el objetivo que persigue el comité, no solo tienen que ver con la autoevaluación sino que también están vinculadas a la formulación del plan estratégico 2024-28.