Kinesiología en Práctica: La Experiencia de Ignacio Ponce Bernini en el Día del Kinesiólogo - UFASTA Noticias

Kinesiología en Práctica: La Experiencia de Ignacio Ponce Bernini en el Día del Kinesiólogo

Ignacio Ponce Bernini, Kinesiólogo graduado de la Universidad FASTA, compartió sus reflexiones sobre su elección de la carrera y su trayectoria profesional en este nuevo día del kinesiólogo. Ponce trabaja en un consultorio y es especialista en RPG. También dedica su tiempo a la gerontología y es profesor.

Inicialmente, “Nacho” relató cómo, durante su paso por la escuela secundaria, se enfrentó a la típica pregunta sobre su futuro profesional. Fue a través de un test vocacional que se encaminó hacia el campo de la salud, y tras una evaluación de las opciones disponibles, descubrió que la kinesiología iba en línea con sus intereses y aspiraciones. La cercanía de la universidad y su arraigo marplatense inclinaron la balanza a favor de estudiar allí

 “La experiencia en la universidad fue buena, más que nada por ahí destacar lo que fue la organización de la carrera, el plan de estudios, los horarios, todo muy ordenado y eso también quieras o no te facilita la parte nuestra del estudiante” explicó Ponce.

En este sentido, después de graduarse, comenzó a trabajar en kinesiología tanto a domicilio como en consultorio. Durante tres años, trabajó en el consultorio de Mario Moreno, donde adquirió experiencia en traumatología, ortopedia y kinesiología deportiva. Durante este tiempo, también se familiarizó con varias terapias manuales, incluyendo la osteopatía, la RPG y el método Busquet. Después de evaluar diferentes opciones, decidió especializarse en RPG.

Ponce explicó que la RPG, abreviatura de Reeducación Postural Global, es una especialidad de la Kinesiología que se fundamenta en la teoría de las cadenas musculares. Su enfoque radica en tratar al paciente de manera integral, centrándose principalmente en una evaluación exhaustiva de la postura. Se realiza una evaluación detallada de la postura, a partir de la cual se determina qué aspectos están bien y cuáles presentan problemas, así como también se identifica el origen del problema.

“Entonces lo que se ataca por así decirlo es el origen del problema, y se utilizan terapias manuales combinada con respiraciones, estiramientos y ejercicios activos por parte del paciente. Hoy en día me estoy dedicando principalmente a lo que es la RPG, lo que es traumatología y ortopedia en consultorio, y lo que es la parte deportiva son las tres cosas, que yo hago junto con también Gerontología que también me dedico soy estoy a cargo del área de Kinesiología de una residencia geriátrica” añadió.

 

-¿Cuáles son las lesiones más comunes que ven los kinesiólogos hoy en día?

-Hoy lo que más veo en consultoría son problemas de columna, de hernia de disco, protrusiones discales, las típicas lumbalgias, cervicalgia, también se ve mucho lesiones traumáticas de tobillo como puede ser un esguince de tobillo, una torcedura, muchísimo también a nivel de la rodilla, lesiones de meniscos, todo lo que es hombro doloroso también es muy frecuente.

Estas son por ahí las que más se suelen ver en consultorio, después en lo que es RPG me llega más que nada pacientes de columna, todo lo que decía hernia de disco, protrusiones alteraciones posturales, un paciente que se ve torcido y quiere estar más derecho, también viene mucho por eso.


-¿Siempre hubo problemas de columnas a este nivel u hoy son más frecuentes por alguna razón?

-Siempre hubo problemas de columna históricamente. Hoy en día, como estoy más especializado en columna, los veo mucho más. Creo que estas lesiones se dan mucho por la nueva realidad del home office, tengo pacientes que están ocho horas sentados. 

Entonces el estar mucho sentado, el estar mucho con el celular en postura de antepulsión de hombros, antepulsión de cabeza, todo eso te lleva a una postura de cierre y eso es totalmente lesivo para lo que es la columna y todas las estructuras blandas: el disco entre vertebral todos los ligamentos cápsulas 

Entonces en RPG evaluamos bien la postura, vemos lo que está bien y lo que está mal de esa postura y evaluamos cuál es el origen del problema. Si yo tengo por ejemplo, una hernia de disco a nivel cervical. ver por qué, si esa columna está muy rectificada, si esa cabeza está muy adelantada. Por ejemplo, yo sé que si la cabeza está muy adelantada, la carga que soporta la columna cervical, por lo tanto los discos, se multiplica. Entonces esa carga excesiva va a terminar lesionando los discos y eso sucede mucho por esto que te digo de que la cabeza está muy hacia adelante. Por eso el uso excesivo de celular o de la computadora puede terminar afectando los discos y puede terminar en una hernia de disco, en una protrusión, una compresión nerviosa, etcétera 

 

-¿Cómo es el trato con los pacientes?

-Que el paciente llegue un día y te diga, uy, no me duele esto o estoy mejor, o que te manden un whatsapp y te digan “Nacho estoy mucho mejor: pude volver a correr después de un año” eso es totalmente satisfactorio, te hace sentir que todo valió la pena, tu estudio, tu formación y tu trabajo. Por eso siempre uno tiene que seguir formándose y mejorando.

 

Sobre su experiencia como profesor, Ignacio explicó que tuvo la oportunidad de ser ayudante alumno mientras estudiaba. Durante dos años y medio, colaboró en la cátedra de ortesis y prótesis, una materia de tercer año. Después de graduarse, se alejó temporalmente de la docencia, pero hace un año retomó esta actividad, esta vez como profesor graduado. “la docencia es algo que me gusta y también la organización de la Cátedra me permite organizar bien mis tiempos y poder armar y planificar bien las clases. Así que estoy muy contento con la parte docente y con que la Facultad me haya dado la posibilidad de ejercerla” concluyó.