Manuel Tripano: Campeón Mundial de Canotaje Slalom en Canoa Individual - UFASTA Noticias

Manuel Tripano: Campeón Mundial de Canotaje Slalom en Canoa Individual

El alumno de segundo año de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría de Universidad FASTA, Manuel Tripano, se consagró el pasado sábado 6 de Julio como Campeón Mundial de Canotaje Slalom en Canoa Individual (C1) Sub 23 en Eslovaquia.

Este logro significó el primer título Mundial en la historia del Canotaje Slalom en Campeonatos Mundiales Junior y Sub 23 de la Federación Argentina de Canoas.

El momento de consagración de Tripano llegó el pasado sábado 6 de julio durante la final masculina de la canoa individual (C1) del Campeonato Mundial de Canotaje Slalom U23, en las aguas de la pista eslovaca “Ondrej Cibak”, en el río Váh.

Manuel registró un tiempo de 95,27 para colocarse en la pole position antes de esperar y observar cómo siete palistas más aún saldrían al agua para su partida. El checo Lukas Kratochvil parecía haber ganado el Mundial cuando cruzó la línea de llegada, pero al recibir una penalización de dos segundos por tocar una de las 21 puertas, el histórico título mundial quedó en manos del necochense.

“Pensé que yo había tenido una muy buena performance, y que podría ser suficiente para ganar una medalla. Cuando vi que Lukas había conseguido la primera posición al arribar a la línea de llegada me alegré por haber ganado una medalla, fue un momento muy importante para mí. Cuando estaba celebrando lograr haberme subido al podio, la gente me decía que en realidad yo era el primero, esos instantes fueron muy emotivos”, declaró Manuel en su primera entrevista a Planet Canoe.

De esta manera Tripano llegó a lo más alto del podio de este Campeonato Mundial 2024, siendo el único representante argentino en el certamen.

Está matriculado a la Federación Argentina de Canoas a través de la Escuela Municipal de Necochea y forma parte del Equipo de Alto Rendimiento de Puerto Quequén. Fue dirigido en esta campaña europea por su padre, el Coach Nacional Lic. Profesor Javier Trípano quien es también su entrenador de base en Necochea junto a su tío el Lic. Profesor Martín Trípano.

Con respecto a la Universidad, este es su segundo año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, si bien cursa de manera presencial, en sus viajes adelanta sus estudios y se prepara para cuando vuelve a rendir parciales y finales. “Mientras siga compitiendo, estudiando, entrenando, pasándola bien, divirtiéndome, no hay problema”, afirmó Manuel.

Aunque actualmente está dedicado al deporte, en el futuro le gustaría trabajar en atención a la discapacidad, ya que en Necochea su familia tiene un centro de rehabilitación y gimnasio.