Se recibieron las Primeras Técnicas en Acompañante Terapéutico de la UFASTA - UFASTA Noticias

Se recibieron las Primeras Técnicas en Acompañante Terapéutico de la UFASTA

El pasado 27 de agosto se recibieron las primeras graduadas de la Tecnicatura Universitaria Acompañamiento Terapéutico de la modalidad a distancia de la Universidad Fasta.

Las primeras graduadas fueron María Isabel Arata, Ana Paula Bertolucci, María Alejandra Barrionuevo, Paula Cecilia Crisponi Pastor, Gabriela Liliana Miguelucci y Angelica Leonor Sandoval. Las Técnicas se recibieron en una mesa de defensa de la Práctica Profesional que realizaron en los últimos meses.

Ana Paula Beretolucci, quién realizó sus prácticas profesionales en la Casa de la Libertad y la Misericordia, contó su experiencia de estudiar esta carrera. “Hace muchos años que quería estudiar acompañante terapéutico. Una hace un montón de cosas en el día cuando ya a cierta edad tenés que hacer otras cuestiones además de estudiar, eso le aplica un plus más de esfuerzo, la hace mucho más linda a la carrera. Hay que poner mucho el oído, la escucha, estar activo, poner límites, la verdad que es una experiencia re linda la carrera” comentó emocionada.

Las prácticas las realizaron en la Casa de la Libertad y la Misericordia, la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata, la Escuela Especial N: 503 “América Latina” y el Jardín de Infantes N:3 “Ceferino Namúncura”.

Alejandra Barrionuevo, otra de las recibidas de la Tecnicatura, resaltó también la importancia de estudiar a distancia y las libertades que encontraron dentro de esta modalidad. “La experiencia es estudiar virtual estuvo buena, siempre tuvieron en cuenta los horarios laborales, entonces la mayoría de las clases siempre fueron en horarios que por cuestiones laborales siempre venía bien. Después estuvo bueno lo de los trabajos grupales, porque hay gente de todos lados, a mí me tocó hacer el trabajo con gente de Catamarca, de Río Negro, estuvo bueno” comentó la Técnica en Acompañante Terapeútico.

Los Acompañantes Terapéuticos pueden trabajar en diferentes situaciones clínicas tales como: discapacidad, trastornos alimentarios, trastornos psiquiátricos, trastornos psicológicos, situaciones de vulnerabilidad de la vida cotidiana, como así también dificultades en el ámbito escolar. Su labor consiste mayormente en la ejecución de estrategias terapéuticas dentro de equipos interdisciplinarios, también participa en acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

María Paula Cordero, la Directora de la carrera, contó sobre la importancia de esta primera cohorte de la carrera. “Hemos tenido la gracia y la bendición de tener nuestros primeros egresados como Técnicos Universitarios en Acompañantes Terapéuticos, la verdad que estamos muy felices. Hoy se han podido ver los frutos del esfuerzo, el trabajo, la dedicación de los docentes y por supuesto también el esfuerzo y el desempeño de los alumnos por lograr este objetivo que no es poco, que es desafiante, que es nuevo y que bueno nos da mucha felicidad que nos elijan como institución para poder alcanzar este logro tan importante en la vida, que es culminar una carrera profesional y recibirse” afirmó Cordero.

Si te interesa obtener más información sobre la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico ingresá acá.