“El Despertar de las Máquinas Pensantes”: se presenta el nuevo libro de Gustavo de Elorza Feldborg - UFASTA Noticias

Este viernes 6 de septiembre a las 17 hs se presentará el libro de Gustavo de Elorza Feldborg en el Auditorio Emilio Botín, Avellaneda 3345, para aquellos que deseen asistir presencialmente y también se realizará una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la UFASTA. Dicho evento es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación UFASTA.

El libro aborda la capacidad de la IA para generar contenido creativo, la posibilidad de desarrollar una inteligencia artificial emocional y los desafíos que plantea la integración de esta tecnología en los procesos educativos. El Dr. Elorza Feldborg hace énfasis en la relación entre la educación y la IA, destacando tanto las oportunidades como los desafíos.

“Más allá del análisis de todo lo que viene avanzando la implementación y el uso de la inteligencia artificial, que no es un tema de moda, sino una forma de modos en que la inteligencia artificial va a interactuar con la inteligencia humana, es lo que me llevó a escribir el libro” informa el Dr. Elorza Feldborg, sobre este proyecto que comenzó en noviembre del 2023.

Gustavo cuenta también que desde hace aproximadamente 10 años empresas tecnológicas llevaban ocultos el desarrollo de la inteligencia artificial y cuando Chat GPT de OpenAI lanzó su programa de inteligencia artificial, obligó a las demás empresas tecnológicas a mostrar también lo que ellos tenían para salir a competir. “Esto produce una bisagra en el mundo cultural social tecnológico en cuanto a las interacciones y las formas de comunicarnos en el siglo XXI los seres humanos, porque a partir de ahora se empieza a hacer a través de inteligencia artificial como en el mundo de la educación” asegura el Doctor.

Una de las grandes cuestiones que apunta este libro tiene que ver con esto último, se enfoca en cómo los docentes comienzan a trabajar a partir de la aparición de la IA, sobre cómo empiezan a implementar estos cambios y cómo se desarrolla este tema en el mundo de la educación.

Gustavo de Elorza Feldborg es Profesor e investigador universitario en Tecnologías y Pedagogías Emergentes, por lo que tiene conocimientos sobre la implementación de la IA en el área educativa. “No existe ninguna actividad hoy en día que una inteligencia artificial no pueda resolver, los docentes se encuentran en una encrucijada sobre cómo generar actividades para que se constituyan como elementos y acciones de aprendizaje, pero que no sean resueltos por inteligencia artificial y si son resueltas por la inteligencia artificial, cómo logramos los docentes en nuestro nuevo rol al implementar las tecnologías emergentes” concluyó.