Municipio y Observatorio trabajan juntos por un Gobierno Abierto, Transparente y con Participación Ciudadana - UFASTA Noticias

El equipo del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA (UFASTA) recibió al director de Modernización e Información Estratégica del municipio, Federico Mamonde, y al concejal Julián Bussetti para evaluar los avances en la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto. Este plan tiene como objetivo promover la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal, y es impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP), una iniciativa global que reúne a más de 150 gobiernos y 3.000 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, con el fin de crear administraciones más transparentes e inclusivas.

El municipio de General Pueyrredón fue seleccionado junto a otras 137 ciudades del mundo para integrarse a esta importante iniciativa, que contempla la implementación de hasta cinco compromisos específicos. En este marco, el Observatorio Universitario de la Ciudad (UFASTA) actúa como contraparte no gubernamental, brindando su apoyo y colaboración para asegurar la creación y ejecución de los objetivos definidos.

Durante el encuentro, Mamonde y Bussetti dialogaron con el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao, y el experto en datos abiertos, Sebastián Romani, sobre los avances registrados hasta el momento y las acciones que se llevarán a cabo para presentar los compromisos. En este sentido, coincidieron en la importancia de profundizar las consultas con la sociedad civil y obtener opiniones que contribuyan a definir compromisos auténticamente relevantes y de impacto para la comunidad.

“Con la implementación de este plan, el municipio busca mejorar su relación con los ciudadanos y seguir siendo un modelo de referencia para otras localidades en materia de participación y transparencia”, señaló Bussetti al respecto. Por su parte, Coronello Aldao destacó como algo “fundamental sumar las opiniones de los ciudadanos, ya que sus intereses en acceso a la información, participación y rendición de cuentas son clave para definir compromisos que realmente impacten y promuevan un gobierno local más responsable y cercano a la gente”.