Se realizará el Encuentro Nacional Telescopi 2024 - UFASTA Noticias

Se realizará el Encuentro Nacional Telescopi 2024

El día 8 de octubre de 2024 en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Lujan, se realizará el Encuentro Nacional Telescopi 2024, bajo el título “La Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior”.

La gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) involucra a los procesos y prácticas que se implementen con la finalidad de procurar que los servicios que brindan las instituciones alcancen determinados estándares de calidad. En ese sentido, se encuentran involucradas acciones tales como la planificación, la evaluación y mejora continua de los programas académicos, la infraestructura, los recursos humanos, los servicios que se brinda a la Comunidad Universitaria y los procesos administrativos, entre otros.

En Argentina, la temática ocupa actualmente un lugar preponderante en las agendas institucionales dado el acuerdo del Consejo de Universidades que derivó en el dictado de la Resolución Ministerial 2497/2023, mediante la cual se establece que las instituciones deberán garantizar contar con Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

Estos SIAC, abarcarán funciones tales como la promoción y fortalecimiento de la cultura de evaluación de calidad,  la administración de estrategias, instrumentos y procesos de evaluación institucional, la certificación de carreras, promoción de planes de mejora que surjan de dichos procesos evaluativos en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de cada institución.

Al mismo tiempo, otro tema en el que las IES vienen trabajando, de acuerdo con la ley “Derecho de Acceso a la Información Pública” (27275/16) es el de garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la información pública mediante la instauración de programas y políticas de transparencia. Entendemos que la aplicación de buenas prácticas de gestión de la calidad en las universidades significaría un importante avance en materia de transparencia institucional.

En resumen, la difusión de experiencias en estos dos sentidos, el debate en torno de las mismas y, la producción de nuevo conocimiento en la materia, representan acciones que favorecen el desarrollo de entornos educativos de excelencia y, el desarrollo integral de quienes participan de los procesos organizacionales.

La Red Telescopi, tiene entre sus principales objetivos “motorizar al interior de las universidades el reconocimiento de las propias acciones a nivel institucional y a nivel de las comunidades.” Dentro de las acciones que se llevan a cabo para alcanzar dicho objetivo, y procurando el enriquecimiento de las propias prácticas existentes en las universidades, es que convocamos a participar del Encuentro de Aseguramiento de la Calidad en las IES

En base a lo señalado, los ejes seleccionados para el mismo son:

o Calidad académica

o Calidad de los procesos organizacionales

o Calidad y transparencia

La inscripción es libre y gratuita con modalidad hibrida inscripción se encuentra abierta: http://jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar/

Sede UNLU Capital: Ecuador 871, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Se enviará el link de acceso una vez completado el proceso de inscripción.

Consultas e información:
telescopi@unq.edu.ar