UFASTA participó de la InFo-Conf 2024 - UFASTA Noticias

UFASTA participó de la InFo-Conf 2024

Los días 26 y 27 de septiembre de 2024 se llevó a cabo, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM, la VIII edición de la Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf 2024). Desarrollándose de forma anual desde hace siete años, este evento reunió a referentes de la Informática Forense, la Investigación Criminal Informática, la Ciberseguridad y las intersecciones entre Tecnología y Derecho.

Consolidándose como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en estas disciplinas desde su primera edición, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el  Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), la conferencia de este año fue una de las más concurridas.

Acompañada por el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el  InFo-Lab y el recientemente formado Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad FASTA, entre otras instituciones y organismos, el evento atrajo a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes.

La modalidad híbrida permitió la participación de expertos nacionales e internacionales, mesas de debate y la exposición de artículos presentados que, posteriormente, serán publicados, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el campo.

El Ing. Bruno Constanzo, Director del InFo-Lab y vicepresidente de la Red Universitaria de Informática Forense (Red-UNIF), participó y presentó, junto a la Lic. en Criminalística María Belén Álvarez Cestona, investigadora del InFo-Lab, una guía sobre la adquisición, preservación y presentación de evidencia digital. A su vez, el estudiante avanzado de Ingeniería en Informática, Enzo Nogueira, fue parte de los representantes enviados por UFASTA.

En el marco de la InFo-Conf 2024, el Ing. Constanzo dictó, junto al Agente Especial Alexis Brignoni (Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones -FBI- de Estados Unidos y Perito Digital Forense), la Mg. Ing. Cintia Gioia (Presidente de la Red UNIF y Directora de Proyectos de Informática Forense del DIIT-UNLAM, Co-Fundadora de CrimL4b) y el Lic. Emiliano Zárate (Docente e investigador del DIIT-UNLAM, Co-Fundador de CrimL4b), el curso «Análisis Forense Avanzado en Dispositivos Móviles iOS y Android: Más Allá de las Herramientas».

“El curso fue sumamente interesante, no solo por la temática abordada, sino también por la oportunidad de contar con la presencia de grandes amigos y destacados profesionales en sus campos de desarrollo, como lo son el Dr. Willy Pregliasco y el Agente Alexis Brignoni, quienes se conectaron de manera remota. Esta combinación enriqueció la experiencia y fomentó un intercambio valioso de conocimientos”, comentó el Ing. Constanzo.

Impulsado por la Red-UNIF, cuyo objetivo es fomentar la colaboración y el desarrollo de proyectos interinstitucionales, y de la cual UFASTA es miembro fundadora, este evento no solo sirvió como plataforma para el aprendizaje y el debate, sino que también fortaleció los lazos entre instituciones y profesionales en el ámbito de la informática forense.