Se desarrolló la décima edición del “Encuentro Regional de Mejora Contínua: Mar y Sierras” - UFASTA Noticias

Se desarrolló la décima edición del “Encuentro Regional de Mejora Contínua: Mar y Sierras”

El pasado viernes se llevó a cabo una nueva edición del “Encuentro Regional de Mejora Contínua: Mar y Sierras”, un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre el amplio abanico de posibilidades en las que se pueden aplicar sus distintas herramientas. El conversatorio tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Pesca y contó la organización de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) a través de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y Universidad FASTA así como también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Con más de 150 inscriptos y la participación de distintas organizaciones, consultores, empresarios y estudiantes de la región, el regreso del evento a Mar del Plata luego de dos años fue un éxito. “Estamos muy contentos porque volvimos a la presencialidad en nuestra ciudad ya que el anterior había sido virtual y en el medio la sede fue Olavarría. Tuvimos muy buena recepción y mucho interés en cada consulta. Por eso desarrollamos este espacio para que puedan observar, escuchar y vivenciar su aplicación, porque es un recurso para todo tipo de ámbito y organización“, explicó la Ingeniera Mariela Ambrústolo, parte de la mesa organizadora y representante de la UNMDP.

Luego de las palabras de bienvenida, la jornada se dividió en dos bloques que, a su vez, abarcaron diferentes rubros y formas de aplicación. El primer conversatorio se tituló “Construyendo una Cultura de Mejora Continua: Desafíos y Oportunidades”, donde subieron al escenario Alex Pizzo (Gerente de Producción y Excelencia Operacional en B. Braun Medical Argentina S.A.), Jorge Quintana (Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de Coppens S.A.) y Pablo Malfante (Director del Hospital Privado de Comunidad -HPC-) para dar a conocer sus vivencias.

Tras explicar las dificultades y ventajas que fue encontrando de cada uno de ellos hasta llegar al día de hoy, la sostenibilidad -principalmente en épocas de crisis-, la escucha activa y la detección de oportunidades se convirtieron en los focos donde los participantes recalcaron sus preguntas. “Es muy importante estar presentes. Nosotros aplicamos la escucha activa en los pacientes pero también en los equipos de trabajo porque la autoridad se ejerce con la responsabilidad de que el otro se desarrolle. Y eso hace que la mejora contínua se adopte como forma de trabajo y, actualmente, esté atravesando los distintos departamentos del Hospital”, sostuvo Malfante.

En relación con esta línea, y considerando la diversidad de los expositores, Ambrústolo destacó que: “Esto es lo que queremos difundir y contagiar porque una mejora regional implica una mejora nacional, ya sea en industria, educación y hasta en salud como pudimos escuchar. Y también que se sepa que en realidad no se necesitan tantos conocimientos ingenieriles. Por supuesto que hay técnicas más sencillas y otras más avanzadas y todo se aplica de acuerdo a las necesidades y también competencias que tenga cada organización. Lo más difícil es llevarlo a la práctica y lograr que se expanda en las organizaciones porque tiene que ver con una filosofía que tiene que adentrarse en la cultura organizacional“.

Acto seguido fue el turno de tres experiencias de Mejora Contínua entre las cuales desarrollaron sus métodos la Consulta Upper -reducción de la huella de carbono-, Hospital Privado de Comunidad (HPC) -mejora en la productividad de equipos de cirugía- y B. Braun Medical Argentina S.A – desarrollo de proveedores locales. Tal como en el espacio anterior, la diversidad en la implementación de herramientas y ámbitos de ejecución demostraron la transversalidad del encuentro.

En el caso del HPC, el ejemplo a resolver fue la fuga de ropa textil que, tras implementar diversos recursos y detectar más de 280 problemas, llegaron a la conclusión de que había una mala administración de las cantidades. “Es fundamental aprender a trabajar interdisciplinariamente porque cada profesional habla en su propio lenguaje, entiende y se especializa en determinada área, pero aprender uno del otro es lo que, en nuestro caso, nos mantiene unidos y nos hace crecer. Ingeniería, higiene y quirófano nos vamos nutriendo unos a otros y hemos conseguido hablar un mismo idioma en pos de solucionar problemáticas que nos afectan a todos“, remarcaron desde el equipo de cirugía.

Una de las consecuencias que trae emparentada la aplicación de la mejora contínua es que, una vez soreadas las problemáticas sencillas, aparecen las complejas que requieren de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional. “Ahí tengo que poder tener una mirada del cliente interno-externo y es donde se empieza a complejizar el asunto. A veces hay rotación de personas, cambian la dirección y con eso los objetivos estratégicos. Entonces el gran desafío es que la mejora continua sea transversal y se pueda mantener. Eso se logra cuando la cultura de la organización cambia y cuando las personas se apropian de estas herramientas“, comentó Ambrústolo.

La Mejora Contínua en emprendimientos

Luego del descanso y la muestra de e-posters en el hall central de la Escuela, el regreso al auditorio llevó los ejemplos al caso de distintas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). Allí se destacó lo hecho por Zizou Mates que, en plena pandemia, comenzaron a desarrollar un nuevo sistema para la toma de pedidos y así pudieron potenciar la venta de artículos regionales a partir del comercio electrónico, superando diferentes barreras. En este caso, el expositor fue Bautista Gende, quien además es estudiante de Ingeniería en la UNMDP. “Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado, análisis del cliente y evaluación de procesos para identificar ventajas competitivas utilizando herramientas como las cinco fuerzas de Porter. Gracias a esto pudimos reducir el tiempo de entrega de cinco días a dos y hasta 24 horas y las fallas en un 80%”, relató.

El bloque continuó con la participación de UNICEN a través de un proyecto en una de las líneas de producción de una metalúrgica olavarriense. Allí, el problema radicó en un crecimiento exponencial en la complejidad de los trabajos a los que la empresa respondía, lo que demandó una mejora en la coordinación de recursos, inversiones y nuevas metodologías. La Universidad Nacional de Mar del Plata también tuvo su turno al contar su experiencia de aplicación del mapeo de la cadena de valor en una PyME local.

Antes de pasar a la ceremonia final, la Ingeniera Natalia Herrada, del Grupo Arcor, condujo la conferencia “Digitalización para la mejora contínua: tratamiento de problemas y mejoras”.

Sobre SAMECO

La Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo, SAMECO, es una organización sin fines de lucro fundada en marzo de 1996 con el propósito de desarrollar actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la Mejora Continua. Esta práctica se facilita a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operacionespromover la innovación y mejorar la gestión. Su implementación sólo es posible mediante el aporte integral y proactivo de las personas.

FUENTE: Portal Universidad