Lanzan en la ciudad “Mar del Plata Programa”, una iniciativa conjunta del Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad FASTA, la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio y ATICMA, con el fin de que la comunidad en general se sumerja en la aventura de aprender a programar desde sus casas.
Uno de los objetivos fundamentales de “Mar del Plata Programa” es despertar el interés de los más chicos y de los jóvenes por las distintas actividades propuestas, como por ejemplo cómo crear una app, una página web, etc. Es decir, despertar la vocación por crear tecnología y mostrar que programar puede ser fácil y accesible.
Respecto a este proyecto, el Ing. Renato Rossello, Vicerrector de Desarrollo, Transferencia y Vinculación de la Universidad Fasta manifestó que «la programación es una habilidad cada día más importante, para todas las edades y las profesiones, más allá que tenga intenciones o no de trabajar desarrollando programas. Es así que, en el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Colaboratorio de Innovación de UFASTA, en conjunto con el Municipio y con ATICMA, impulsamos http://mdpprograma.com.ar, un sitio web que reúne distintos cursos de programación clasificados por su orientación y nivel de complejidad, con el objetivo de orientar a todos quienes estén interesados en iniciarse en el fascinante mundo de la programación o profundizar sus conocimientos».
A través del sitio web www.mardelplataprograma.com.ar, se puede encontrar una amplia y variada oferta, que va desde plataformas que permiten entender de qué se trata programar, actividades de introducción a la programación, hasta cursos de nivel avanzado. Además, este sitio concentra información y links de distintos portales y plataformas donde se pueden realizar actividades o realizar cursos en línea gratuitos para comenzar a aprender a programar.
En este sentido, Rossello agregó que, «MDPprograma.com.ar es para todo quien quiera aprender a programar, sin importar su edad, docentes, estudiantes de todos los niveles, profesionales y todo quien se aníme a aprender este nuevo lenguaje que nos permite controlar a las computadoras y demás dispositivos digitales. En Mar del Plata existen muchas empresas y emprendedores que desarrollar software y necesitan sumar cientos de programadores por año para poder atender las demandas que tienen. En este contexto, aprender a programar podría ser también un oportunidad para una nueva actividad laboral a futuro.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa “Mar del Plata, ciudad del conocimiento” que está desarrollando el municipio junto con los distintos actores del sector tecnológico de la ciudad, y que contempla un conjunto de acciones destinadas a despertar la vocación de los jóvenes, de forma de lograr que muchos de ellos elijan carreras vinculadas a la creación de tecnología, dado que existe una alta demanda laboral no cubierta.
«Desde UFASTA esperamos que esta sitio web sea de utilidad y nos comprometemos a mantenerlo actualizado con las últimas novedades y nuevos sitios para aprender a programar», concluyó Rossello.