Por medio del presente se comparte un detalle de las actividades realizadas en el proyecto Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa en escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata, que se desarrolla desde agosto de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.
En primera instancia se caracteriza el marco institucional en el que tiene lugar, para luego hacer la presentación de sus objetivos y propuesta metodológica.
UNIVERSIDAD FASTA
La Universidad FASTA se constituye como una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la enseñanza, la investigación, las actividades de extensión y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.
Son notas esenciales de su identidad institucional y de su misión:
a). Aspirar a la formación integral de la persona desde una cosmovisión cristiana;
b). Brindar enseñanza de saberes teóricos, prácticos, artísticos y técnicos para el recto ejercicio de la profesión y el cultivo de las disciplinas;
c). Desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia, para acrecentar el patrimonio cultural y científico;
d). Constituirse en ámbito de respuestas universitarias a las necesidades del pueblo argentino y las perspectivas de desarrollo humano, productivo, social y sostenible del país, atendiendo a los requerimientos de sus zonas de influencia y los procesos de integración regional.
Actualmente la Universidad FASTA dicta más de 30 carreras presenciales y a distancia en disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y la ingeniería. Posee dos sedes radicadas en la ciudad de Mar del Plata (San Vicente de Paul y San Alberto Magno).
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Alineada con el proyecto de la Universidad FASTA, la Facultad de Ciencias de la Educación incluye en su oferta académica de carreras presenciales la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía; Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación; el Profesorado Universitario para Nivel Secundario y Superior (para profesionales) – Ciclo de Profesorado; el Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Inicial.
Desde 2010 se ha ampliado la propuesta para carreras de Educación a distancia, con las Licenciaturas en Educación Física. Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación dirigida a docentes y desde 2019 con la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica De Proyectos Educativos.
La Facultad de Ciencias de la Educación trabaja para formar profesionales capaces de estudiar la realidad en un campo particular y sus correspondientes problemas en el más alto nivel, iluminándolos desde los principios y resolviéndolos desde el estudio de las causas. Se concibe a la educación como el proceso que contribuye a que la persona se desarrolle perfectivamente como tal y adquiera los diferentes conocimientos, habilidades y virtudes que le permitirán planificar su existencia.
En forma habitual se desarrollan distintas instancias de capacitación académica y asesoramiento curricular destinadas a los docentes de carreras presenciales y a distancia, se organizan actividades desde las áreas de Extensión (cursos y capacitaciones presenciales y a distancia y Programa
Universidad – Escuela) e Investigación (líneas y proyectos de investigación, publicaciones y capacitaciones). Asimismo, se cuenta con un equipo de Gestión de Asuntos Estudiantiles para el acompañamiento de los alumnos en las distintas instancias de estudio.
En la Facultad de Ciencias de la Educación tiene sede el Instituto de Idiomas, destinado a requerimientos curriculares de la Universidad y a un público externo a través de los Tests de la Universidad de Cambridge. A través del Centro de Capacitación de la Universidad FASTA (CECAUF) se brindan instancias de formación docente de postítulo y cursos a distancia.
Dentro de las actividades de la Unidad Académica tiene lugar el Proyecto de Investigación Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa en escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata, que integra la propuesta de trabajo de la Línea de Investigación “Innovación Educativa”.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: “INNOVACIÓN EDUCATIVA”. Resolución Rectoral N° 400/19
Innovar a través de la creatividad, difusión y uso del conocimiento se ha convertido en la llave del crecimiento. El conocimiento se transfiere a la sociedad cuando los procesos de difusión de aprendizajes permiten crear y fortalecer capacidades o habilidades, tanto en las personas como en las organizaciones que lo apropian, convirtiéndose así en factor de cambio social, de renovación de sus instituciones y de desarrollo tecnológico.
En este contexto, la educación se ha convertido en el proceso más relevante para asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas con capacidad de responder al nuevo entorno y de construir su futuro. Se trata de aprovechar las oportunidades que surgen del desarrollo de la infraestructura global de información, de las capacidades adquiridas por la sociedad gracias al sistema educativo y a las instituciones científicas y tecnológicas, previniendo al mismo tiempo las amenazas de exclusión que conlleva el proceso de construcción de una sociedad global de la información.
La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades que pueden producir cambios estratégicos en la medida en que se reconozca a las instituciones que producen conocimiento y lo divulgan y se puedan extrapolar sus saberes a las esferas educativa, cultural y política.
El desarrollo de la línea de investigación Innovación Educativa dentro de la Universidad FASTA pretende fortalecer distintas experiencias que pongan en juego productos científicos y tecnológicos propios del enfoque pedagógico de STEAM –Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Maths (matemáticas) and Arts (arte). El mismo propone un abordaje de enseñanza interdisciplinar y relacionada con el contexto, contemplando la problematización de situaciones de la vida real a partir de conocimientos y modos de pensamientos propios de cada disciplina, que incorporen también avances propios del pensamiento computacional, la programación y la robótica.
Este marco puede ser aplicado a la elaboración de proyectos de investigación interdisciplinarios, la creación y difusión de productos, bienes y servicios en los que se apliquen diversas tecnologías, el desarrollo de actividades de simulación en diversos contextos, la puesta en marcha de innovaciones digitales al servicio de distintos espacios de conocimiento.
En particular, esta línea de investigación tiene como objetivos:
- Aprovechar la tecnología para asumir un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus metas de aprendizaje en distintas disciplinas fomentando el uso autónomo de las
- Conformar equipos interdisciplinarios que investiguen la innovación en la docencia utilizando la tecnología para ampliar las perspectivas y enriquecer su
- Aportar a la actualización del conocimiento en las disciplinas afines a la línea, para dar respuestas concretas a los distintos actores.
- Integrar equipos y saberes interdisciplinarios, simulaciones clínicas, softwares, diseño de escenarios, análisis de mega, buscadores, actividades virtuales, usos diversos de tecnología
La directora de la línea de investigación es la Dra. Vivian Minnaard.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIGITAL EDUCATIVA EN ESCUELAS DE NIVEL
PRIMARIO DE MAR DEL PLATA. Resolución Rectoral N° 288/19
Fecha de inicio: 1ero de agosto de 2019
Directora: Esp. Lic. Melania Markman – melanie@ufasta.edu.ar
Investigadoras: Ing. Gabriela Degiampietro, Prof. Marcela Mendiguren, Mg. Eugenia Huinchulef.
Fueron asignadas tres ayudantes de investigación, que elaboraron distintas propuestas en el marco del Seminario de Educación de las carreras Prof. y Lic. En Psicopedagogía y Lic. En Ciencias de la Educación. Las mismas son: Vanesa Blache, Denise Furno, Florencia Acuña.
Se constituyó un grupo de investigación interdisciplinario (con profesionales de las áreas de informática, psicopedagogía, inglés, comunicación social y ciencia política) que, a su vez, formará a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación en tareas de investigación.
Caracterización del problema de investigación que se aborda y objetivos
Entender la innovación como una instancia de construcción compleja, que implica dinamizar la adquisición de conocimientos y tecnologías nuevos y adaptarlos a la idiosincrasia propia de la organización, es la llave de crecimiento que permite la permanencia en el mercado, la competitividad y la creación de prestigio. Todo indica que los cambios tecnológicos actuales no sólo tienen como eje central al conocimiento y a la información, sino que es esencial la aplicación que se origina en estos, en lo que plantea un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos.
La presente propuesta plantea la realización de un diagnóstico acerca del conocimiento y aplicación de herramientas de ciencia, tecnología e innovación digital educativa que se lleva adelante en escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata. Se trabaja a partir de los siguientes problemas de investigación:
¿Qué percepciones sobre ciencia y tecnología existen en docentes y alumnos de escuelas de carácter público y privado de Nivel Primario de Mar del Plata?
¿Cómo se plasman esas percepciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje y qué lugar tienen las innovaciones digitales en el mismo?
También se busca conocer la percepción sobre las innovaciones digitales, entendiendo las mismas como la posibilidad de generar propuestas transformadoras y con valor agregado a partir del uso y aplicación de la tecnología digital, en un marco colaborativo. En particular, se intenta describir cómo se utilizan las TIC y las posibilidades de la educación virtual en la enseñanza en las áreas de Matemática y Lengua. Y en este contexto, se busca comprender qué competencias digitales se ponen en juego para el desarrollo del trabajo a partir de innovaciones digitales.
En una primera instancia, se indagarán las competencias que se quieren alcanzar con los alumnos, aunque esto se puede hacer extensivo a los docentes y directivos.
Al respecto, se pretende fortalecer desde el marco conceptual expuesto, distintas experiencias de innovación educativa que pongan en juego productos científicos y tecnológicos propios del enfoque pedagógico de STEAM -Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Maths (matemáticas) and Arts (arte). El mismo propone un abordaje de enseñanza interdisciplinar y relacionado con el contexto, contemplando la problematización de situaciones de la vida real a partir de conocimientos y modos de pensamiento propios de cada disciplina, incluido también el pensamiento computacional, la programación y la robótica.
Resultados esperados
Por un lado, se pretende promover una investigación que genere una contribución al campo de la innovación educativa identificando avances tecnológicos de punta, diagnósticos de tendencias y usos de las Tecnologías de Información y Comunicación, modalidades de consumo de docentes y estudiantes en entornos educativos de diversa índole y todos aquellos avances en producción de bienes y servicios que pueden representar una diferencia positiva en un sentido pedagógico.
Asimismo, y a partir de los conocimientos generados en este proyecto, se busca estimular el desarrollo de distintas transferencias tecnológicas, de acuerdo con necesidades específicas de usuarios o destinatarios en entornos educativos en la modalidad y/o a distancia. En este sentido, con los resultados del trabajo se contribuirá a:
- la creación de un mapa de experiencias de educación virtual o mixta para el aprendizaje;
- la elaboración de un manual de buenas prácticas docentes en educación primaria con inclusión de las TIC;
- elaboración de cuestionarios modelo para el relevo centrado distintas oportunidades y desafíos que implica la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza.
A partir de la línea de investigación que enmarca el proyecto, se espera:
- Colaborar en la formulación de proyectos de investigación de distintas disciplinas científicas centrados en aspectos de ciencia, tecnología e innovación educativa, propiciando los trabajos
- Brindar servicios educativos a proyectos de investigación que deban realizar transferencias tecnológicas orientadas hacia distintos niveles
Por último, los datos que se obtengan de este proyecto representan una contribución a las actividades que lleva adelante el Colaboratorio de Innovación Digital Educativa perteneciente a la Universidad FASTA.
Metodología de investigación
En una primera instancia, se procederá al estudio y análisis bibliográfico de distintas prácticas educativas que proponen la inclusión de TIC a nivel nacional, a la vez que se redactará un estado de la cuestión sobre las principales experiencias analizadas en investigaciones.
En paralelo, se desarrollará un análisis institucional que permita conocer las características de trabajo, historia e idiosincrasia escolar. Este trabajo se llevará adelante a partir de entrevistas en profundidad con distintos actores pertenecientes a la comunidad educativa, en particular los directivos y el equipo de gestión. Asimismo, se planteará el análisis de documentos institucionales tales como el Proyecto Educativo Institucional.
Posteriormente, se elaborarán instrumentos de recolección de datos con un enfoque mixto para entrevistar y realizar encuestas entre las autoridades institucionales, los docentes y alumnos que participen del proyecto. También se solicitarán trabajos realizados por los estudiantes para un conocimiento específico de las propuestas que se lleven adelante en las escuelas y se efectuarán observaciones participantes sobre la dinámica de trabajo en el aula.
MEDIOS DE CONTACTO
Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad FASTA
Gascón 3145 – 3er Piso – (7600) – Mar del Plata (54 – 223) 499-0400 – int 163
E-mail: educacion@ufasta.edu.ar
Sitio web: www.ufasta.edu.ar/academico/ciencias-de-la-educacion/
Facebook: @educacionufasta Twitter: @EUfasta
Instagram: UFASTA_Ciencias.Educación
The post Proyecto de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa en escuelas de Nivel Primario de Mar del Plata. appeared first on .
Source: Investigacion