EL USO DE TECNOLOGÍAS PERMITIÓ LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA, PERO NO DIO RESPUESTAS A LA NECESIDAD DE SOCIABILIDAD DE LOS JÓVENES
Un trabajo realizado entre junio y septiembre de 2020 en escuelas secundarias de Mar del Plata, llevado adelante por el Grupo de Investigación sobre la Convivencia Escolar (Facultad de Ciencias de la Educación – UFASTA) da cuenta de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en contexto la importancia de la escuela como institución que facilita interacciones y aprendizajes sociales significativos entre los adolescentes.
Participaron de la investigación 498 alumnos pertenecientes a 49 escuelas públicas de gestión privada (80%) y municipal (20%), que cursan entre segundo y quinto año del nivel secundario. Asimismo, se abordó un grupo focal de docentes, directivos y autoridades educativas de la jurisdicción, para poder triangular la información obtenida desde las diferentes miradas en cuanto al impacto del ASPO en el aprendizaje y en el bienestar de los alumnos, tanto en lo personal como en lo colectivo.
Se pone en evidencia la importancia que asignan los estudiantes a las instancias de interacción en el marco de la escolaridad presencial. Expresan extrañar en gran medida a sus compañeros y las posibilidades que brinda el aprendizaje cara a cara, dado por el intercambio con sus pares y docentes en un contexto que, además, propone otros espacios de reunión valorados por los jóvenes.
Ante la pregunta ¿Extrañas asistir a la escuela de manera presencial?, casi la mitad de los encuestados respondieron “mucho”, un 38 % “un poco” y solo el 13% “nada”. Asimismo, 50% manifiesta extrañarlo entre mucho y bastante a sus docentes.
Cuando se aborda el tema compañeros y amigos en contexto de escuela presencial, estos porcentajes se incrementan significativamente y ante la pregunta ¿Extrañas el encuentro con compañeros y amigos?, se aprecia que para el 90% de los alumnos el valor del compañerismo y la amistad tiene un peso muy importante en la vida escolar.
Al agrupar a los alumnos por edades, no se presentan diferencias significativas en sus respuestas. En relación al formato de escuela presencial, los alumnos de ciclo superior extrañarían un poco menos que los correspondientes al ciclo básico. Asimismo, a los alumnos del ciclo básico les sería levemente más significativa la falta de contacto personal con los docentes. En cuanto a extrañar el encuentro personal con amigos y compañeros, el 76% de alumnos de ciclo básico y 72% de ciclo superior afirman extrañar mucho a sus amigos y compañeros en cuanto a la presencialidad.
¿Vinculación a través de la tecnología?
Cierta ponderación del lugar que la tecnología ocupaba en la vida de los jóvenes parece diluirse. Los alumnos parecen no encontrar un vehículo adecuado ni para aprender ni para sostener sus relaciones socio-afectivas. Y en consonancia docentes, directivos, inspectores y personal técnico-profesional, dan cuenta de expresiones tales como: “la caída de un paradigma”, “el uso de tecnología desde el consumo y no la producción”, “el uso de redes sociales como entretenimiento impersonal” para describir la relación de los jóvenes con plataformas, aplicaciones, dispositivos y demás herramientas tecnológicas.
Como se observa en los gráficos, para la mayoría de los alumnos encuestados el contacto por videoconferencias no parecería cubrir las necesidades de vinculación con los compañeros. Y en menor medida, en esta misma sintonía aparecen las redes sociales en la consideración de los estudiantes.
Impacto del ASPO en lo afectivo
En el grupo focal de referentes calificados el impacto en lo afectivo se constituye como un tema crítico. Aparecen menciones a situaciones de estrés, angustia, además de cierta resignación y sobreadaptación en los jóvenes al estar aislados. Los expertos encuentran en la ausencia de ciertas rutinas adolescentes una de las causas que afectarían lo emocional, sumada a tener que transitar las obligaciones escolares en medio de una vida familiar que no siempre es facilitadora del desarrollo de sus integrantes.
Asimismo, los participantes del grupo focal expresan la preocupación por la dificultad en el desarrollo de la autonomía y el trabajo de las llamadas habilidades sociales, ya que en el formato mediado por tecnología, se ha visto muy afectado el trabajo grupal, el intercambio de ideas, la circulación de la palabra, entre otras estrategias que propician el desarrollo de estas capacidades. Se pone de manifiesto que la existencia de conectividad no equivale a comunicación efectiva y significativa, que en el marco de la escolaridad presencial implica participación, diálogo e intercambios.
En este sentido, si se entiende que cada persona se relaciona con los saberes y aprendizajes a partir de esquemas propios que se reconfiguran en una constante relación con el medio -en este caso la dinámica dada por la interacción con pares, docentes, el medio escolar y el desafío intelectual que estos suponen- cabe preguntarse si a raíz del contexto de ASPO los estudiantes no han visto comprometidas algunas posibilidades de enriquecer sus experiencias futuras de aprendizaje dadas las limitaciones vivenciadas en la interacciones presenciales durante el presente año escolar.
Sobre nosotros
El Grupo de Investigación sobre la Convivencia Escolar desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA (Mar del Plata – Argentina). El dirigido por el Ing. Juan Pablo López Bayerque e integran el equipo la Lic. Viviana Rodríguez, la Lic. María Victoria Vittar Markman y la Mg. Eugenia Huinchulef.
Los resultados del trabajo: “Aprendizaje, capacidades sociales y convivencia escolar. Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata” han sido aceptados para su publicación en 2021, el próximo número de la Revista In Itinere – http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index