La Universidad FASTA, reconocida por su compromiso con la calidad educativa, ha diseñado un plan de crecimiento en la provincia, que pretende brindar oportunidades de formación a aquellos que buscan acceder a la educación superior, sin verse limitados por las restricciones geográficas. Como parte de este plan, fue que en octubre del 2022 se inauguró una nueva Unidad de Apoyo Académico en Santa Rosa, en colaboración con el ISESS, para contener a los nuevos alumnos que, año a año, se inscriben en la Universidad. Con la reciente inauguración de la Unidad de Apoyo Académico en La Adela, la Universidad ha dado un paso significativo hacia la democratización de la educación superior al fortalecer su régimen de estudios a distancia en la región.
La presencia de la UFASTA en la provincia no es nueva y se remonta a casi una década. La Unidad de Apoyo Académico en General Pico ha desempeñado, en este tiempo, un papel crucial en la formación académica de la región, ofreciendo una amplia variedad de más de 40 carreras. Esta presencia educativa ha permitido a los estudiantes no solo acceder a una educación de calidad, sino también integrarse rápidamente al mercado laboral. Gracias a pasantías y convenios estratégicos con empresas e instituciones locales, los alumnos de la Universidad FASTA han experimentado una transición fluida hacia el mundo profesional, destacándose por su preparación académica y su capacidad para enfrentar los desafíos del entorno laboral. El aula de General Pico se erige hoy como un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes, contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad.
La última etapa del plan de crecimiento tuvo lugar el pasado 12 de enero con la inauguración de la Unidad de Apoyo Académico en La Adela, en colaboración con la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la ciudad. La ceremonia de apertura contó con la presencia destacada de alumnos de la Universidad, autoridades de la cooperativa, representantes de la coordinación de la UFASTA en La Pampa, autoridades provinciales de cooperativas y mutuales, así como intendentes de la región y vecinos de toda la comarca. Durante el evento, se llevó a cabo la entrega de un diploma a una alumna de La Adela que cursó sus estudios en la UAA de General Pico, destacando su dedicación y logros académicos. Las palabras de las distintas autoridades resaltaron la importancia de esta iniciativa para la comunidad y se proyectaron en un emotivo video las declaraciones del Secretario de Educación a Distancia de la UFASTA, el Lic. Matías Castro Videla, quien compartió su entusiasmo por la expansión de la educación superior en la región. La inauguración simbolizó un hito significativo en el compromiso de la Universidad FASTA con la accesibilidad educativa y el desarrollo integral de La Adela y sus alrededores.
Las próximas etapas en el plan de crecimiento de la UFASTA buscan expandir la influencia educativa de la Universidad hacia el oeste pampeano, con la apertura de nuevas aulas en localidades estratégicas como 25 de Mayo y Victorica. Así busca la Universidad facilitar el acceso a la educación superior, contribuyendo así al desarrollo integral de la región y ofreciendo a los pampeanos la posibilidad de forjar un futuro académico sólido en sus propias comunidades.