Marketing regional con sello argentino: La trayectoria de Emmanuel Doumic - UFASTA Noticias

Marketing regional con sello argentino: La trayectoria de Emmanuel Doumic

En el dinámico y competitivo mundo del marketing, Emmanuel Doumic se destaca como un ejemplo de dedicación y éxito. Graduado de la Universidad FASTA, actualmente trabaja como Trade Marketer en Arcor, una de las empresas más importantes de Latinoamérica. Con más de dieciséis años de carrera en el grupo, Emmanuel comparte su experiencia profesional, sus reflexiones sobre el marketing actual y consejos para los jóvenes que se inician en este apasionante campo.

Emmanuel comenzó su carrera en Arcor en 2007, integrándose a la Oficina Comercial de Mar del Plata. Desde entonces, ha desempeñado más de siete posiciones en las áreas de Comercial, Trade Marketing y Marketing. «En estos dieciséis años de carrera profesional, he pasado por diversas posiciones, todas ellas dentro del área Comercial, Trade Marketing y Marketing», comenta Emmanuel. Su trayectoria lo ha llevado a vivir una experiencia de expatriación junto con su esposa e hija desde hace casi nueve años.

Su primer destino fuera de Argentina fue Costa Rica, donde trabajó como Country Manager. Más tarde, asumió la jefatura de Trade Marketing para Centroamérica y el Caribe, y finalmente, gerenció el área de Marketing y Trade Marketing regional desde Panamá. «Lidero un equipo de siete personas, cada una de ellas de diferentes países y culturas», agrega, subrayando la riqueza y diversidad de su experiencia profesional.

Cuando se le pregunta sobre el trade marketing y su naturaleza, Emmanuel es claro: «No existe una única definición, ya que el trade engloba una gran cantidad de actividades, todas dirigidas a potenciar el acto de compra de los consumidores dentro del punto de venta». Destaca que el trade marketing es un brazo ejecutor clave del área comercial y varía significativamente según la compañía y el presupuesto disponible.

«Trabajar en trade implica una gran responsabilidad, ya que somos el último eslabón de la cadena antes de que el consumidor tome contacto con el producto y se vuelque a elegir nuestras marcas frente a la competencia», explica. Subraya la importancia de manejar eficientemente el presupuesto, delinear estrategias comerciales y de exhibición coherentes con el canal comercial, y disputar los mejores espacios dentro de los locales para ser la primera opción de compra.

Doumic identifica varios retos que enfrentan los profesionales del marketing en la actualidad. La pandemia aceleró una transformación digital y planteó la necesidad de discutir temas como la inteligencia artificial en el análisis de información y el crecimiento del e-commerce. Sin embargo, en Latinoamérica, debido a la informalidad y pobreza de los mercados, el comercio electrónico aún no ha explotado completamente.

«Además de las tendencias y tecnologías disponibles, siempre he visto como una gran oportunidad la incorporación de herramientas como finanzas, administración y contabilidad en el desarrollo del profesional de marketing», menciona. Estas herramientas son esenciales para formar profesionales más sólidos y con instrumentos cuantitativos clave para su rol en las organizaciones.

A los jóvenes que comienzan a estudiar marketing, Emmanuel les aconseja ser curiosos y explorar más allá de las aulas. «Visualicen cuál es la rama del marketing con la que más se identifican y potencien ese conocimiento al máximo», recomienda. También destaca la importancia de incorporar herramientas cuantitativas y aprender dos idiomas. «Tengan la seguridad de que están eligiendo una carrera apasionante y que es un área pilar dentro de las organizaciones», afirma con convicción.

Recordando su paso por la Universidad FASTA, Doumic reconoce que fue una etapa fundamental en su formación. «La Universidad me permitió no solo formarme desde los conceptos teóricos del marketing, sino que también me moldeó desde la disciplina, el esfuerzo y los valores que profesa la institución», señala. Además, concluye diciendo que tuvo la oportunidad de hacer grandes amigos, muchos de los cuales son hoy profesionales en empresas multinacionales.