Día del nutricionista: conocemos la historia de Nicolás Stopiello  - UFASTA Noticias

Día del nutricionista: conocemos la historia de Nicolás Stopiello

El 11 de agosto se celebra el día del nutricionista en Latinoamérica, en conmemoración al nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.

Los nutricionistas son profesionales de la salud que promueven el bienestar a través de una alimentación equilibrada. En esta fecha se remarca la importancia que tiene esta carrera que permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y tener una buena salud.

Nicolas Stoppiello, estudiante avanzado de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Fasta, realizó sus prácticas profesionales en la Universidad de Valencia y se encuentra finalizando su tesis. En esta fecha menciona su paso por la universidad, remarca la salida laboral de la profesión y nos comenta sobre su experiencia realizando las prácticas en otro país.

Ya desde la adolescencia le interesaba la nutrición como carrera, también la actividad física, y esta área de la salud siempre lo representó, principalmente la nutrición deportiva. Comenzó sus estudios en 2018 y los finalizó en 2021, y actualmente está con las últimas entregas de su tesis.

“Durante mi tiempo en Fasta, me di cuenta de lo valioso que fue haber estudiado todas las materias del programa. Al principio, cuando uno recién comienza, es fácil cuestionar si realmente vale la pena o si esos contenidos serán útiles en el futuro. Sin embargo, a medida que avanzás en la carrera y comenzás a experimentar con las últimas materias o las prácticas, te das cuenta de que todo lo que aprendiste tiene un propósito y es aplicable,” comentó Nicolás sobre su experiencia en la Universidad.

También habló sobre las oportunidades laborales para los nutricionistas, señalando que lo más inmediato es trabajar en consultorio. Con el tiempo, las oportunidades laborales se amplían, y es posible desempeñarse también como nutricionista en el ámbito deportivo, que es lo que más le interesa a Nicolás. Además, mencionó que se puede trabajar de manera independiente, en clubes o gimnasios y demás instituciones.

En 2023, Nicolás decidió hacer sus prácticas en España. “Comencé a contactar personalmente a varias universidades, aunque el proceso era un poco lento. Entonces, me comuniqué con Relaciones Internacionales de la Universidad Fasta, y Federico, el secretario del área, me ayudó mucho. Al final, la opción que más me atrajo fue la Universidad de Valencia,” aseguró Stopiello.

La experiencia de realizar sus prácticas en Valencia fue muy positiva para él. “Me encantó. Tuve la oportunidad de trabajar con profesionales muy competentes. Teníamos clases teóricas, seguidas de prácticas y luego consultas, lo que resultó ser un enfoque muy integral. Los lunes nos enfocábamos en nutrición infantil, los martes y viernes en clínica, los miércoles en patologías digestivas, y los jueves en nutrición deportiva, que era lo que más me apasionaba,” concluyó.