La UFASTA realizó el “I Festival IDDSI – The International Dysphagia Diet Standardisation Initiative” - UFASTA Noticias

La UFASTA realizó el “I Festival IDDSI – The International Dysphagia Diet Standardisation Initiative”

La Carrera de Licenciatura de Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre el “I Festival IDDSI – The International Dysphagia Diet Standardisation Initiative”, una iniciativa internacional de estandarización de dietas de disfagia.

El equipo de referencia IDDSI de Argentina, se constituyó durante el año 2023, con la participación de profesionales de la Fonoaudiología, Nutricionistas y Chefs Terapéuticos. Una de ellas es Graciela Moscardi, docente de Introducción a la Fonoaudiología, de Clínica Vocal y Foniátrica y de Terapéutica Vocal, de la carrera de Fonoaudiología.

Moscardi nos comentó sobre lo fundamental de la jornada, “Este es un evento de una iniciativa global de modificación de dietas para pacientes con disfagia, la difagia es una alteración en la deglución de las personas el cuál no permiten tragar bien los alimentos, en algunos casos puede llegar a la asfixia o el ahogo” informó la docente.

Esta iniciativa a nivel mundial permite modificar diferentes texturas de los alimentos y fluidez de los líquidos en tamaño y también en cantidades, “en primer lugar la fonoaudióloga realiza el estudio clínico, la videodeglución u otra prueba específica instrumental, y va a permitir que se adapten las consistencias de acuerdo a este marco que se ha denominado IDDSI, por sus siglas en inglés. En esta modificación se va a tener niveles que van a ir desde lo muy fluido en cuanto a líquidos, que tienen la fluidez del agua, a directamente más espesos y después a la inversa de alimentos que comienzan como textura de un puré hasta que pasan a una masticación normal” aseguró.

En otros países se lo denomina Festival, pero como en Argentina se toma la palabra festival como algo más festivo, decidieron nombrarlo jornadas. El evento se realizó de manera híbrida, participaron fonoaudiólogos, nutricionistas, estudiantes, y gente de otros países, de Panamá, Chile, Colombia, Nicaragua, España, Uruguay y personas de todas las provincias.

La jornada tuvo un total de 108 inscriptos de los cuales 63 fueron virtuales y 42 presenciales. “Esta iniciativa tuvo muy buena repercusión porque lo bueno de esto es que hicimos difusión y se expandió en todo el país. Lo importante es que la gente se vaya perfeccionando con esto, que se vaya enterando, que vaya conociendo de qué se trata y es bueno aplicarlo para el bien del paciente” finalizó Graciela.