La cátedra de Marketing Estratégico, de la Tec. Universitaria en Marketing, organizó como cierre del segundo cuatrimestre una Jornada de debate y reflexión final del juego de simulación que se implementa todos los años. La Jornada tiene como objetivo la presentación y defensa de las Estrategias de Marketing implementadas en el cuatrimestre. Para ello trabajaron en equipos, probando sus habilidades en la interpretación del entorno y vivenciando el impacto en los resultados de las empresas por las decisiones tomadas.
Walter De Poi, uno de los docentes de la catedra, nos comentó sobre el Juego de Simulación como Estrategia Didáctica: “nosotros vamos recorriendo todo el contenido de la materia, los alumnos forman equipos y cada uno representa una empresa, y a lo largo de seis rondas de decisiones, van vivenciando el impacto de esas decisiones en los resultados de su empresa” comentó.
Durante el juego los alumnos cargan los datos (rondas de decisiones) y después esas decisiones se procesan y reciben los resultados, asegura Walter. “Hay informes que son públicos e informes confidenciales que son los Estados de Resultados de las empresas.
Con las utilidades que ellos van obteniendo, se arma un ranking, este ranking es lo que los va posicionando en distintas posiciones, de liderazgo hasta empresas que están en situaciones más críticas. Son seis rondas de decisiones, ellos van acumulando utilidades y cuando termina el juego el que obtiene mayor resultado es el que gana y ellos también tienen que luchar por una nota porque las calificaciones se ponen en forma proporcional a la utilidad acumulada” comentó el docente.
Es la quinta edición de esta actividad, el juego arrancó en pandemia cuando los docentes tenían que diseñar algunas estrategias didácticas para poder resolver el tema de la no presencialidad y así surgió esta actividad, como una oportunidad ante una situación de crisis.
“El Juego de simulación empresarial se utiliza en muchas universidades del mundo, nosotros diseñamos un simulador, con particularidad de la empresa Pyme local”, aseguró Walter, quien a su vez, junto a los otros docentes Ana P. Talou, Ana Josefina Di Natale y Ezequiel Germano realizaron una reflexión final como cierre de la actividad.